Varios estudios en pacientes con sospecha de embolia pulmonar (EP) emplean reglas de decisión clínica como la de Wells que predice la probabilidad pretest de EP, el prueba D-dímero y eventualmente una  angiotomografia computada pulmonar (CTPA sigla en inglés) multidetector. Con estas herramientas la EP puede excluirse sin necesidad de CTPA en 20 a 30% de los pacientes, omitiendo la exposición a la radiación. Un meta-análisis mostró que, en un periodo de 3 meses el riesgo de tromboembolismo venoso en pacientes sin CTPA es 0.65%. Los autores recalcan que las CTPA están siendo negativas para EP, lo que indica que muchos pacientes son expuestos a radiaciones innecesarias.

La ESC ha propuesto el modelo ESC 2014 de estratificación de riesgo, actualizado, de mortalidad de pacientes con embolia pulmonar aguda. El mismo tomo en cuenta el PESI simplificado (PESIs) (1 punto para cada uno de los siguientes: edad > 80 años, presión sistólica < 100 mmHg, frecuencia cardíaca ⩾110 beats·min-1, saturación de oxígeno < 90%, antecedentes de cáncer, insuficiencia cardiaca congestiva o enfermedades pulmonares).

Se distinguen tres etapas terapéuticas del tromboembolismo venoso (TEV): inicial o aguda, mantenimiento o de consolidación y, en algunos pacientes, el tratamiento a largo plazo para la prevención secundaria. La aparición de los anticoagulantes orales directos (DOACs por su sigla en inglés) diferencia claramente cada etapa del proceso. Usados desde el primer momento por vía oral (rivaroxabán y apixabán) o introducidos después de unos pocos días de anticoagulantes por vía parenteral (dabigatrán y edoxabán), los DOACs evitan la superposición del tratamiento con el consecuente riesgo de sangrado.

Aún no se ha definido con certeza el valor de corte del fragmento N-terminal del propéptido natriurético cerebral (NT-proBNP) apropiado para la estratificación del riesgo de embolia pulmonar (EP). A propósito de ello Lankeit y colaboradores diseñaron un estudio prospectivo, multicéntrico, de validación y comparación de valor de predicción de diferentes puntos de corte del NT-proBNP también evaluaron el impacto de la integración de este indicador a un abordaje escalonado basado en la versión simplificada del Pulmonary Embolism Severity Index (sPESI).

Existen controversias respecto del uso de la terapia fibrinolítica en pacientes con embolia pulmonar de riesgo intermedio. A propósito de ello, Meyer y colaboradores diseñaron un estudio multicéntrico del cual participaron 13 países. El ensayo clínico PEITHO (The Pulmonary Embolism Thrombolysis) aleatorizado, doble ciego, comparó la eficacia y seguridad de un esquema tradicional de anticoagulación con heparina con u otro combinado con tenecplasa.

Clasificar el riesgo de los pacientes con embolia pulmonar (EP) aguda es fundamental para seleccionar el tratamiento adecuado (anticoagulación, reperfusión mediante trombolisis sistémica, etc.) A tal fin la European Society of Cardiology (ESC) desarrolló en el año 2008 un algoritmo que modificó en 2014 incorporando el índice PESI simplificado (Pulmonary Embolism Severity Index-.PESI). Otros índices aplicados a la clasificación de riesgo son el FAST modificado (síncope y taquicardia, cuya modificación consiste en el reemplazo de la prueba de proteína cardíaca transportadora de ácidos grasos (H-FABP), por la troponina T de alta sensibilidad (hsTnT)) y el Bova.