La atopia y la sensibilización son indicadores pronósticos de enfermedades respiratorias crónicas, incluyendo asma y EPOC, en las que representan "rasgos tratables". Su papel en las bronquiectasias no relacionadas con fibrosis quística no está claro, y los estudios que evalúan frecuencia de atopia son escasos. En adultos con bronquiectasias sólo se han realizado estudios con pacientes provenientes de un solo centro, cohortes relativamente pequeñas, y los resultados son conflictivos.

El surgimiento de la tuberculosis extremadamente fármaco-resistente (XDR-TB por su sigla en inglés) y tuberculosis totalmente resistente, ambas con limitada o ninguna opción de tratamiento, ha renovado el interés por la inmunoterapia dirigida, particularmente para los pacientes terapéuticamente desahuciados. Los autores observan que la selección y utilidad de estos enfoques requieren conocer la inmunorrespuesta del huésped, que hasta ahora no se ha explorado lo suficiente; en este contexto analizaron el perfil inmunológico de pacientes con XDR-TB comparándolo con el de pacientes con TB sensible a los medicamentos anti tuberculosis (DS-TB).

En pacientes con tuberculosis (TB) las plaquetas pueden interactuar con el sistema inmune para regular la respuesta inflamatoria involucrada en la morbilidad y la propagación de la infección. El presente estudio pretende identificar el rol funcional de las plaquetas en la respuesta inflamatoria innata y la degradación de la matriz in vivo (humanos, modelos animales) e in vitro.

La importancia clínica de la neumonía visualizada en la tomografía computada (TC) en el contexto de una la radiografía (Rx) de tórax normal es incierta. En un estudio prospectivo, multicéntrico, se compararon características clínicas, patógenos aislados, y evolución de pacientes con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) visualizada en la TC pero no en la Rx de tórax,  o visualizada en la  TC y la Rx tórax.