Buscar

Agenda Científica

9th International Conference on COPD and Lungs” 

19-20 Agosto

Singapur

web

copd@conferenceint.com

 

 Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica  

15-17 de Agosto 

CABA, Buenos Aires, Argentina

web

 

13th International Conference on Allergy, Astham and Immunology

29-30 Agosto

Viena Austria

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI)
Annual Scientific Meeting

American College of Allergy, Asthma & Immunology 

6-8 setiembre

Chicago, Estados Unidos

web

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

La ventilación mecánica (VM) actúa contrariamente a la respiración espontánea, pues mientras ésta genera presiones intratorácicas negativas, la VM suministra aire a los pulmones generando una presión positiva. El respirador genera una presión positiva en la vía aérea durante la inspiración a la que se oponen la resistencia al flujo aéreo del árbol traqueobronquial y la resistencia elástica del tejido pulmonar. 

La neumonía asociada al ventilador (NAV) es una complicación frecuente en pacientes quirúrgicos en estado crítico. Su diagnóstico es problemático y la antibioticoterapia empírica se asocia a un aumento de la tasa de mortalidad. Las microgotas presentes en el aire exhalado reflejan la microbiota o flora de la vía respiratoria inferior. Los autores postulan que estas microgotas podrían recolectarse en filtros colocados entre el tubo endotraqueal y el circuito del ventilador.

Con el objetivo de estimar el impacto de las modificaciones incorporadas al manejo de la ventilación mecánica en las tasas de mortalidad, se combinaron los resultados de tres estudios prospectivos, de cohorte, realizados por los mismos autores en los años 1998, 2004 y 2010. Se incluyeron 18.302 pacientes de 927 unidades de cuidados intensivos de 40 países, entre ellos Argentina, que hubieran estado en ventilación mecánica durante más de 12 horas en un periodo de un mes.

La intolerancia al ejercicio limita la capacidad de los pacientes con EPOC para realizar las actividades de la vida diaria. La ventilación no invasiva disminuye la disnea y mejora la capacidad de ejercicio; no obstante el peso y tamaño de los dispositivos usuales dificulta su uso en la práctica.

La disfunción diafragmática es la incapacidad del músculo para producir presión intratorácica negativa en respuesta a la estimulación del nervio frénico. Experiencias en modelos animales revelan que el diafragma es altamente sensible a los estados de shock e hipercatabolismo, sepsis y uso de corticoides. En base a estas evidencias Demoule y colaboradores elaboraron la hipótesis de que el diafragma podría, también, integrar la lista de la “insuficiencia multiorgánica”.

Los pacientes con obesidad mórbida (Indice de Masa Corporal ≥ 40 kg/m2) en estado crítico tienen un alto riesgo de insuficiencia respiratoria con requerimiento de asistencia mecánica invasiva (VMI). Estos individuos tienen una reserva cardiopulmonar limitada y, si bien no se ha llegado a un consenso sobre este punto, ello ha llevado a especular que su evolución se vería comprometida por su condición de obesos,

Página 1 de 3

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.