Buscar

Agenda Científica

9th International Conference on COPD and Lungs” 

19-20 Agosto

Singapur

web

copd@conferenceint.com

 

 Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica  

15-17 de Agosto 

CABA, Buenos Aires, Argentina

web

 

13th International Conference on Allergy, Astham and Immunology

29-30 Agosto

Viena Austria

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI)
Annual Scientific Meeting

American College of Allergy, Asthma & Immunology 

6-8 setiembre

Chicago, Estados Unidos

web

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

La neumonía asociada al ventilador (NAV) es una complicación frecuente en pacientes quirúrgicos en estado crítico. Su diagnóstico es problemático y la antibioticoterapia empírica se asocia a un aumento de la tasa de mortalidad. Las microgotas presentes en el aire exhalado reflejan la microbiota o flora de la vía respiratoria inferior. Los autores postulan que estas microgotas podrían recolectarse en filtros colocados entre el tubo endotraqueal y el circuito del ventilador.

La calidad de las evidencias que sustentan la indicación de profilaxis farmacológica de tromboembolismo venoso (TEV) en lugar de usar compresión mecánica o ningún tipo de tratamiento, en pacientes con alto riesgo de sangrado es débil (2C). Ello se debe, en parte, a la ausencia de diferencias significativas en la mortalidad. Con el objetivo de mejorar la calidad de la evidencia, Lilly y colaboradores diseñaron un ensayo clínico observacional en el cual examinaron la relación entre las modalidades de tromboprofilaxis y la mortalidad.

Las modificaciones de la concentración plasmática de citocinas tienen valor como predictores de mortalidad. Se postula que en la etapa inicial del shock séptico el tratamiento con norepinefrina (NE) y vasopresina (VP) podrían inducir cambios en los niveles de citocinas. Rusell y colaboradores diseñaron un estudio, aleatorizado, controlado, bajo la hipótesis de que existiría na diferencia en las variaciones en el nivel de citocinas en plasma entre sobrevivientes y fallecidos; y que los efectos de NE y VP sobre estos cambios serían diferentes.

La disfunción diafragmática es la incapacidad del músculo para producir presión intratorácica negativa en respuesta a la estimulación del nervio frénico. Experiencias en modelos animales revelan que el diafragma es altamente sensible a los estados de shock e hipercatabolismo, sepsis y uso de corticoides. En base a estas evidencias Demoule y colaboradores elaboraron la hipótesis de que el diafragma podría, también, integrar la lista de la “insuficiencia multiorgánica”.

La Organización Mundial  de la Salud y la Food and Drug Administration definen los probióticos como microorganismos viables cuya ingesta en cantidades suficientes puede ser beneficiosa sobre la salud. Los probióticos actúan en el intestino contribuyendo a la restitución de la flora no patógena del intestino y previniendo su colonización por gérmenes patógenos, actúan como moduladores de la inmunidad local, y generan y restauran la función de barrera del epitelio.  

La Asociación Americana de Bancos de Sangre (American Association of Blood Banks) ha desarrollado un guía de recomendaciones clínicas de transfusión basada en umbrales de concentración de hemoglobina y otras variables clínicas. Su confección se basa en la revisión de ensayos clínicos publicados entre 1950 y 2011, en cualquier idioma, y el objetivo fue reconocer las consecuencias clínicas de la aplicación restringida de transfusiones. Estos lineamientos se aplican adultos hemodinámicamente estables y niños, candidatos a transfusiones de glóbulos rojos.

Página 1 de 2

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.