La neumonía asociada al ventilador (NAV) es una complicación frecuente en pacientes quirúrgicos en estado crítico. Su diagnóstico es problemático y la antibioticoterapia empírica se asocia a un aumento de la tasa de mortalidad. Las microgotas presentes en el aire exhalado reflejan la microbiota o flora de la vía respiratoria inferior. Los autores postulan que estas microgotas podrían recolectarse en filtros colocados entre el tubo endotraqueal y el circuito del ventilador.

La calidad de las evidencias que sustentan la indicación de profilaxis farmacológica de tromboembolismo venoso (TEV) en lugar de usar compresión mecánica o ningún tipo de tratamiento, en pacientes con alto riesgo de sangrado es débil (2C). Ello se debe, en parte, a la ausencia de diferencias significativas en la mortalidad. Con el objetivo de mejorar la calidad de la evidencia, Lilly y colaboradores diseñaron un ensayo clínico observacional en el cual examinaron la relación entre las modalidades de tromboprofilaxis y la mortalidad.

Las modificaciones de la concentración plasmática de citocinas tienen valor como predictores de mortalidad. Se postula que en la etapa inicial del shock séptico el tratamiento con norepinefrina (NE) y vasopresina (VP) podrían inducir cambios en los niveles de citocinas. Rusell y colaboradores diseñaron un estudio, aleatorizado, controlado, bajo la hipótesis de que existiría na diferencia en las variaciones en el nivel de citocinas en plasma entre sobrevivientes y fallecidos; y que los efectos de NE y VP sobre estos cambios serían diferentes.

La disfunción diafragmática es la incapacidad del músculo para producir presión intratorácica negativa en respuesta a la estimulación del nervio frénico. Experiencias en modelos animales revelan que el diafragma es altamente sensible a los estados de shock e hipercatabolismo, sepsis y uso de corticoides. En base a estas evidencias Demoule y colaboradores elaboraron la hipótesis de que el diafragma podría, también, integrar la lista de la “insuficiencia multiorgánica”.

La Organización Mundial  de la Salud y la Food and Drug Administration definen los probióticos como microorganismos viables cuya ingesta en cantidades suficientes puede ser beneficiosa sobre la salud. Los probióticos actúan en el intestino contribuyendo a la restitución de la flora no patógena del intestino y previniendo su colonización por gérmenes patógenos, actúan como moduladores de la inmunidad local, y generan y restauran la función de barrera del epitelio.

La Asociación Americana de Bancos de Sangre (American Association of Blood Banks) ha desarrollado un guía de recomendaciones clínicas de transfusión basada en umbrales de concentración de hemoglobina y otras variables clínicas. Su confección se basa en la revisión de ensayos clínicos publicados entre 1950 y 2011, en cualquier idioma, y el objetivo fue reconocer las consecuencias clínicas de la aplicación restringida de transfusiones. Estos lineamientos se aplican adultos hemodinámicamente estables y niños, candidatos a transfusiones de glóbulos rojos.