El COVID-19 puede diagnosticarse a través de métodos directos e indirectos. Los métodos directos consisten en detectar el material genético del virus en muestras tomadas del aparato respiratorio (hisopeado). Las técnicas indirectas identifican anticuerpos específicos contra el COVID-19 (formados por el sistema inmunológico del huésped en respuesta a la presencia del virus) en la sangre de los pacientes.

Se ha examinado el uso de una nueva prueba, no invasiva, de medición de la alteración del intercambio gaseoso pulmonar, en 17 pacientes ambulatorios con diversas enfermedades pulmonares. (EPOC, enfermedad pulmonar intersticial, apnea obstructiva del sueño;  enfermedad arterial coronaria, artritis reumatoide; neumonía en recuperación, edema pulmonar, trombosis venosa profunda con riesgo de embolia pulmonar, derrame pleural, cirrosis hepática y bronquitis obliterante con neumonía organizada).

Los pulmones y el corazón están vinculados por su función de trasporte de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) El deterioro funcional de los pulmones a menudo afecta la función cardiaca y viceversa. En esta revisión se describen los determinantes de la respuesta ventilatoria al ejercicio, en salud y en enfermedades cardiopulmonares, con especial atención a la influencia de la quimio sensibilidad y el espacio muerto fisiológico (VD/VT).

En estudios anteriores Guazzi y su equipo de colaboradores establecieron que la presencia de insuficiencia cardiaca, particularmente de insuficiencia ventricular derecha, agrava el pronóstico de la hipertensión pulmonar. Asimismo, el aumento de la respuesta ventilatoria y la ventilación oscilatoria durante el ejercicio (exercise oscillatory ventilation - EOV) también impactan negativamente sobre la hipertensión pulmonar  (HP).

Página 1 de 2