EPOC, una bomba de tiempo

EPOC en el mundo

  • Es la cuarta causa de mortalidad
  • 64 millones de personas mueren anualmente por EPOC
  • Mueren por EPOC 250 personas/hora
  • Única causa de muerte cuya incidencia va en aumento
  • Sin la atención adecuada el número total de muertes aumentará, en la siguiente década,  un 30%
  • Se especula que para 2030 será la tercera causa de muerte
  • Aunque los varones son los más afectados, cada vez más mujeres sufren EPOC

EPOC en Europa

Apenas en el mes de noviembre de 2014 se dieron a conocer los resultados de una encuesta en la cual participaron Organizaciones Miembro de la Coalición Europea de EPOC, provenientes de 11 países del viejo continente.

Sus resultados indican que la EPOC causa, anualmente, la muerte de más de 300.000 personas; y revelan que la población en general no tiene demasiados conocimientos sobre esta enfermedad. En términos generales la mayoría de los países no la considera una prioridad y no cuentan con planes de acción enfocados a combatir esta enfermedad.

 

Uno de cada diez adultos europeos padece EPOC

 

EPOC en Argentina

Estimaciones de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013 revelan una prevalencia de EPOC de 4.3% de la población del país. En Argentina fallecen por EPOC, anualmente, más de 5000 personas.

En el mes de agosto de 2014 se inició un estudio epidemiológico que incluyó seis ciudades del país (Rosario, Córdoba, Mendoza, La Plata, Vicente López y Ciudad de Buenos Aires) con el objetivo de encuestar aproximadamente 1000 individuos mayores de 40 años, elegidos al azar. Inicialmente se los invitó a incorporarse al protocolo de estudio consistente en una visita al domicilio (programada con anticipación) de una duración estimada de una hora. Durante la visita los participantes completaron un cuestionario, se les midieron peso, altura, circunferencia abdominal, presión arterial y se realizó una espirometría computarizada. Finalizada la entrevista los participantes recibieron material informativo sobre las enfermedades respiratorias en general, las enfermedades crónicas en particular y recomendaciones de prevención e identificación precoz de síntomas indicativos de necesidad de atención médica. Aquellos con indicios de obstrucción reversible o irreversible, recibieron la opción de derivación para evaluación y tratamiento. Este estudio permitirá conocer la realidad del país y organizar políticas sanitarias más costo efectivas.

En setiembre de 2014 la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) lanzó una Campaña Nacional que se extenderá a 2015, bajo el lema "Respira sin pensar", con unidades móviles itinerantes en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán.

En el contexto de la anterior, se inició, en el mes de noviembre, una campaña de detección y prevención de EPOC en la vía pública con unidades móviles ubicadas en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. En estas unidades se pueden realizar, gratuitamente, estudios de medición de la función pulmonar y detectar posibles grados de obstrucción.

 

Todas las personas de 40 años o más que fumen o hayan fumado deben hacerse una espirometría

 La “tos del fumador”  no es normal, es un alerta de enfermedad