Heroína

La heroína es un derivado sintético del opio; uno de las más fuertes depresores del sistema nervioso central. La heroína  es altamente adictiva física y psicológicamente.

La heroína se fuma, se esnifa, se inhala o se inyecta por vía subcutánea intravenosa o intramuscular. La forma más utilizada es la vía fumada o inhalada que consiste en calentar el polvo en un papel de aluminio e inhalar los vapores.

Los efectos de esta droga comienzan entre los 3 y los 5 minutos después de haber sido inyectada o inhalada y duran entre tres y cuatro horas. Al llegar al cerebro la heroína deprime la respiración y la función cardiaca. El paciente desarrolla disminución de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, arritmias y, puede haber edema pulmonar.

 

Un infierno en el paraíso

Ámsterdam podría ser, para muchas personas el paraíso de la droga por la facilidad con se pueden conseguir marihuana y drogas de diseño en negocios habilitados que venden directamente al público. Sin embargo en los últimos meses se han sucedido varios casos de muerte asociada al consumo de un “polvo blanco” adquirido a vendedores ambulantes. La realidad es no se trata de cocaína sino de heroína de color blanco y textura similar a la cocaína que los compradores engañados consumen por vía nasal

 

A diferencia de la cocaína, que tiene un efecto estimulante, la heroína relaja. Sus efectos son rápidamente devastadores. La heroína esnifada en la misma cantidad que una raya de cocaína puede ser letal, en particular si se combina con alcohol u otras drogas. Repentinamente la persona se siente extremadamente débil y pierde el conocimiento, casi inmediatamente se inician los problemas respiratorios que pueden provocar la muerte.

 

La heroína relaja y provoca somnolencia, pero una sobredosis puede causar que la persona se duerma y “el cuerpo olvide su impulso natural de respirar”

 

Ante esta situación las autoridades del Servicio de Salud Pública de la ciudad han colocado en las calles de Ámsterdam un afiche de advertencia contra la compra callejera de droga. En detalle el cartel señala que: “Actualmente una droga extremadamente peligrosa se está vendiendo en Ámsterdam. Varios turistas fueron hospitalizados con cuadros clínicos que amenazan sus vidas por usar cocaína vendida en las calles, Tres turistas fallecieron. Ignore a los vendedores callejeros. Las investigaciones revelaron que no se trata de “cocaína” sino que en realidad es heroína blanca. Si alguna persona se desmaya o comienza a respirar superficialmente o no respira solicite una ambulancia. En Ámsterdam usted no será arrestado por usar drogas, solicite asistencia médica. Mientras espera mantenga a la victima despierta haciéndola caminar o pellizcándola en el hombro”.