Nicotina

La nicotina está presente en las hojas de tabaco, y es el principio activo  responsable principal de su uso continuo. La Sociedad Americana de Psiquiatría considera a la nicotina como una sustancia psicoactiva que produce dependencia sin abuso. Fundamentalmente, la adicción a la nicotina es consecuencia de una acción de refuerzo positivo del sistema  de recompensa - efectos placenteros-

 

 La nicotina tiene un poder adictivo equiparable al del alcohol, la cocaína y  heroína

 

Métodos de administración de nicotina

Mascado: se considera el método más antiguo, muy popular en América. Habitualmente se preparaba una especie de pasta mezclando las hojas de tabaco con sustancias que aceleran e intensifican el efecto de la droga y facilitan su absorción en el tubo digestivo (ceniza o cal). En la actualidad el tabaco para mascar se vende en hojas sueltas o rollos. También está disponible el polvo en bolsitas parecidas a saquitos de té. La forma de consumo es retenerlo entre las encías y la parte interna de la mejilla y mascar durante varias horas.

 

Mascar tabaco aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de boca

 

Preparados bebibles: las infusiones y los jarabes son característicos de algunas tribus de las Guayanas y la cuenca del Amazonas. Las hojas se cocinan hasta obtener un líquido o una pasta viscosa y se mezclan con sal o ceniza para aumentar su efecto. Se lo suele combinar con sustancias alucinógenas o bebidas alcohólicas.

 

El tabaco que no se fuma contiene grandes cantidades de sal con el consiguiente aumento del riesgo de hipertensión arterial

 

Absorción por piel: esta práctica es habitual  en algunas zonas de Sudamérica. Para acelerar el efecto se suelen aplicar hojas húmedas de tabaco sobre la piel lesionada.  Es un hábito peligroso ya que la absorción percutánea es rápida y se alcanzan concentraciones muy altas en sangre, que pueden causar intoxicaciones agudas.

 

Absorción ocular: es una costumbre menos frecuente, consiste en la aplicación de jugo de tabaco en los ojos, como si fuera un colirio, o exponer los ojos al humo del tabaco. La nicotina es absorbida por la conjuntiva y los párpados

 

Aspiración o esnifado: la inhalación de polvo de tabaco era habitual en nativos del Orinoco, el Amazonas y algunas regiones Andinas. También se popularizó en Francia hacia finales del siglo XVIII con el nombre de “rapé”. En la actualidad esta modalidad suelen usarla los trabajadores en el área de explosivos, minas, etc. Donde no está permitido encender fuego. La absorción es rápida y se alcanzan concentraciones elevadas de nicotina que pueden causar hasta pérdida de la conciencia.

 

El tabaco sin humo aumenta la frecuencia cardiaca y el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular

 

Fumar (cigarrillos-cigarros- pipa). Es la forma de consumo de tabaco más conocida en el mundo. Es la modalidad que alcanza mayor efecto ya que rápidamente llega al sistema nervioso.

 

Más información en Tabaquismo, enfermedad adictiva crónica