Tabaquismo, enfermedad adictiva crónica

En el año 1988 se publicó el informe "Adicción a la Nicotina" el cual aporta evidencias indiscutibles de que el consumo de tabaco provoca adicción y que la principal sustancia responsable de ello es la nicotina, una sustancia contenida en las hijas del tabaco.

El tabaquismo es el ejemplo más cotidiano de adicción a las drogas

El cigarrillo tal como se conoce en la actualidad es un sistema de administración de nicotina sumamente eficaz. Un cigarrillo proporciona al cerebro una dosis óptima de nicotina, de forma rápida.

Un cigarrillo normal contiene 10 a 20 miligramos de nicotina, el 10% (1 a 2 miligramos) pasa al humo del cigarrillo.

Dependencia y Abstinencia

La Asociación de Psiquiatría Americana  ha elaborado el Manual DSM-IV en el cual se clasifican los trastornos psiquiátricos

Dependencia de la nicotina: fumador que reúne tres ó más de los siguientes criterios durante un periodo de un año

• Tolerancia: necesidad progresiva de fumar cada vez más cigarrillos para conseguir el mismo efecto
  • Abstinencia: aparición de síntomas característicos ante la ausencia de consumo de tabaco (Ver abajo)
  • Fumar más cigarrillos y por periodos más largos que los que usted desea
  • Deseo constante de fumar y falla en los intentos por disminuir o cesar el hábito
  • Utilizar una considerable cantidad de tiempo en actividades relacionadas con la obtención y consumo de cigarrillos
  • Disminución del tiempo dedicado a actividades laborales, sociales y recreativas por fumar
  • Continuar fumando a pesar de estar concientizado acerca del daño que ello representa para su salud

Síndrome de abstinencia de nicotina

• Antecedente de consumo de tabaco durante algunas semanas
  • Presencia de al menos cuatro de los siguientes síntomas
  • Malestar emocional o humor depresivo; Insomnio; Irritabilidad, ira, frustración; Ansiedad; Inquietud; Dificultades para concentrarse; Disminución de la frecuencia cardiaca (previamente aumentada por la nicotina); Aumento del apetito o el peso
  • Aparición de los síntomas en las 24 horas siguientes a la suspensión del consumo con malestar importante o impacto negativo en su desempeño social o laboral
  • Estos síntomas no se relacionan con otras enfermedades médicas o psiquiátricas

El síntoma predominante de la adicción al tabaco es la necesidad imperiosa de consumir la sustancia para obtener placer y evitar los síntomas de  abstinencia.

La ruta de la nicotina

La nicotina es una droga presente en las hojas del tabaco

Al fumar ésta se concentra en el humo y se absorbe rápidamente a través de las mucosas nasal, oral y respiratoria hasta llegar a los alvéolos pulmonares y desde allí a la sangre.

En tan sólo 9 segundos la nicotina alcanza altas concentraciones en el cerebro.

La nicotina llega al cerebro más rápido que una droga o medicamento administrado por vía intravenosa

La nicotina actúa a través de su unión a receptores ubicados principalmente en los circuitos cerebrales que modulan la “recompensa” y la sensación de placer y bienestar.

La activación de estos receptores estimula la liberación de una sustancia llamada dopamina. La dopamina sirve como refuerzo para repetir la acción es decir: fumar nuevamente.

La concentración de nicotina llega al máximo al terminar el cigarrillo y pocos minutos más tarde sus efectos se disipan.

Los efectos de nicotina son breves por ello un individuo puede llegar a fumar un cigarrillo

cada 30 a 45 minutos

Luego la nicotina llega al hígado donde sufre un proceso de transformación en sustancias inactivas y, una minima cantidad se elimina por la orina.

La nicotina es una de las sustancias más adictivas

Mecanismo de la adicción

La exposición continuada a la nicotina se asocia a una disminución de la sensibilidad de los receptores a los efectos de la nicotina, en consecuencia  aumenta el número de receptores. Cuando la nicotina desaparece, el exceso de receptores causa una sensación de malestar y nerviosismo y provoca la necesidad de otro cigarrillo.

La respuesta de la dopamina es más rápida a punto tal que “preparase para fumar” (sacar el cigarrillo y sostenerlo mientras se enciende) estimula  la producción de dopamina aún antes de inhalar el humo.

¿Cómo manejar la adicción al tabaco?

Aproximadamente el 70% de los fumadores manifiesta su deseo de dejar de fumar y la mitad lo intenta cada año, pero sólo el 4% al 7% lo logran por propia voluntad sin ayuda de terceros.

Este alto porcentaje de “fracasos” se debe a que los fumadores se vuelven física y emocionalmente dependientes de la nicotina.

Dado que la adicción a la nicotina es psicofarmacológica las intervenciones destinadas a ayudar al paciente a cesar en el consumo de tabaco deben tener un  componente conductual y otro farmacológico.