Descripción de la función ventricular derecha

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una de las afecciones que comprometen la función del ventrículo derecho, y ésta a su vez tiene un valor pronóstico sobre la HAP. Los autores sostienen que para cuantificar la progresión de la enfermedad del ventrículo derecho (VD) y evaluar la respuesta terapéutica es necesario evaluar parámetros funcionales exclusivos del VD, independientemente de sus condiciones de carga. Justifican su afirmación en las variaciones interindividuales y el efecto de los tratamientos específicos para la hipertensión arterial pulmonar en la precarga y poscarga.  En esta revisión se describen métodos de evaluación cuantitativa de la función del VD.

El diagrama presión/volumen aporta información sobre la elastancia sistólica (Ees) (presión fin de sístole/volumen) la cual es muy superior en pacientes con HAP versus controles. Este parámetro está relacionado con el aumento del espesor de la pared ventricular y la contractilidad muscular. También la relación presión fin de diástole/volumen está aumentad en la HAP. La curva de funcionamiento de bomba se caracteriza, en pacientes con HAP idiopática, por una mayor pendiente; también está asociada al aumento del espesor de la pared y contractilidad muscular. Advierten los autores que estas mediciones no son suficientes para conocer en profundidad la función ventricular.

La ecocardiografía y la resonancia aportan datos sobre el acortamiento del músculo cardiaco. Para conocer el estrés de la pared se requiere del procesamiento de datos de forma y tamaño obtenidos por métodos indirectos (radio de la curvatura, ley de Laplace, etc.)

La interacción ventricular directa mediada por el septum interventricular influye sobre la presión poscarga del VD. La limitación de este método es que  describe aisladamente al VD, ignorando su interrelación con el ventrículo izquierdo. Teniendo en cuenta esta circunstancia sería  conveniente realizar una evaluación cardiaca completa. Sin embargo, reconocen que luego del cierre de la válvula pulmonar la contracción prolongada del VD provoca abombamiento del septum hacia la cavidad izquierda por lo cual la interdependencia no sería tan importante.

 

 Comentarios finales y conclusión  

Los autores señalan que estos métodos se han aplicado principalmente a la experimentación animal, ya que si bien se pueden realizar en humanos su utilidad depende de la obtención simultánea de parámetros de presión y volumen de óptima calidad, meta que aún no se ha alcanzado en la práctica clínica. Destacan el uso del ecocardiograma 3D para evaluar el VD de pacientes con HAP la cual permite obtener mediciones simultáneas durante la cateterizacion. Los autores concluyen que en el futuro, estudios de seguimiento con mayor número de pacientes y su combinación con mediciones de perfusión y metabolismo del miocardio contribuirán a precisar el valor clínico de estas evaluaciones y su impacto en la optimización del tratamiento HAP específico y la medicación con acción sobre el VD.

 

Acceso al resumen

Anton Vonk-Noordegraaf and Nico Westerhof. Describing right ventricular function. Eur Respir J 2013; 41: 1419–1423