Una mirada de cerca al cateterismo cardíaco derecho (Cateterismo Pulmonar)

Para entender mejor cómo funcionan sus pulmones y su corazón, su médico ha solicitado un procedimiento llamado Cateterismo Cardíaco Derecho (CCD).

  Por qué me solicita este procedimiento mi médico?  

El CCD es la forma más adecuada para medir la presión sanguínea en su corazón y en las arterias de sus pulmones (llamadas arterias pulmonares). Dependiendo de los hallazgos de este procedimiento, su médico podrá decirle si usted presenta una condición llamada hipertensión arterial pulmonar (HAP), o si los síntomas son causados por un problema diferente. Este procedimiento puede, además, ayudar a su médico a decidir el mejor tratamiento para usted.

  Cómo se lleva a cabo?  

El CCD es realizado generalmente por cardiólogos y médicos hemodinamistas, y debe ser realizado en hospitales con experiencia en la realización del mismo. Para prevenir el disconfort a veces se puede realizar una sedación leve. Por lo general no se requiere anestesia, pero en algunos casos particulares puede ser necesaria. Durante el procedimiento el médico realiza una punción en la piel de la ingle o el cuello e inserta un tubo muy fino y flexible (llamado catéter) dentro de una vena del cuerpo y lo guía hasta su corazón.

  Qué se mide en este procedimiento?   

Instrumentos que se encuentran en la punta del catéter permiten que durante el CCD el médico mida las presiones dentro de las arterias pulmonares y las cámaras del corazón, cuánto óxigeno hay en su sangre, y la cantidad de sangre que su corazón es capaz de bombear a cada minuto.

  Qué otra información se obtiene con el CCD?   

En algunas ocasiones el médico realiza una prueba llamada "Test de Vasorreactividad Pulmonar". El mismo sirve para ver si la presión en las arterias pulmonares desciende cuando se le da una medicación que produce la caída rápida de la presión arterial pulmonar. El resultado de este test puede ayudar a su médico a decidir que tipo de tratamiento es el más adecuado para usted.

  Donde se realiza el procedimiento?  

El procedimiento se realiza dentro de un centro de alta complejidad con experiencia en este tipo de prácticas, en un quirófano o en la sala de hemodinamia. Su médico o algún miembro del staff pueden darle información específica sobre dónde será realizado el procedimiento.

  Cómo debo prepararme para el cateterismo?  

Asegúrese de seguir todas las instrucciones que su médico le dio. Por ejemplo, su médico puede decirle que suspendad la toma de alguna medicación los días previos al procedimiento. Su médico también puede darle instrucciones específicas de cuándo debe iniciar ayuno (tanto de sólidos como de líquidos) antes del estudio. Asegúrese de informar al staff en la sala de hemodinamia si tiene alguna alergia o sensibilidad a algún medicamento.

 

  • Ver más

Como es el Procedimiento del Cateterismo Cardíaco Derecho