Granulomatosis broncocéntrica

La granulomatosis broncocéntrica es una reacción del tejido del parénquina del pulmón,  centrada alrededor de los bronquios y bronquiolos. No se trata de una enfermedad en sí misma sino que es una alteración histológica no específica en respuesta a lesiones de las vías respiratorias.

Aproximadamente la mitad de los casos se asocian con asma alérgica. En estos pacientes con frecuencia se demuestra la presencia de hongos (Aspergillus) en la vía aérea. En estos casos, la granulomatosis broncocéntrica se debería a una reacción de hipersensibilidad al antígeno fúngico.

La otra mitad se asocia a Aspergilosis broncopulmonar alérgica. En este caso también se trataría de una reacción de hipersensibilidad al hongo inhalado.

En pacientes sin asma, la granulomatosis broncocéntrica se ha vinculado con tuberculosis, parasitosis (equinococosis, histoplasmosis, coccidioidomicosis)

En ocasiones no se logra identificar la causa.