Enfermedad respiratoria crónica

Las enfermedades respiratorias crónicas usualmente son subdiagnosticadas y subtratadas, el acceso a los medicamentos se ve obstaculizado por los altos costos y, la prevención es insuficiente.

Entre las enfermedades respiratorias crónicas se destacan:

• Asma
  • EPOC
  • Rinitis crónica
  • Enfermedades pulmonares laborales
  • Hipertensión pulmonar

Estas enfermedades son  una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en adultos, con una pérdida significativa de días de vida útiles e importantes gastos sanitarios. Según datos proporcionados por la Asociación Latino Americana del Tórax, en 2011 las enfermedades respiratorias crónicas representaban el 4% de todas las enfermedades y causaron el 7% de las muertes en el mundo. El asma causa 250.000 muertes, la mayoría por falta de un tratamiento adecuado, y la EPOC se estima que será la tercera causa de muerte en el mundo en 2020.

Asma

En Argentina, en el año 2013 se registraron 44 muertes por asma en pacientes entre 5 y 39 años, esta cifra representa un aumento del 15,8% respecto del 2012 (38 muertes).

Si bien el número de muertes por asma fue mayor a partir de los 25 años (32 de las 44 muertes registradas) y, en 2013 no se registraron casos fatales entre los 5 y los 9 año, todavía se registran fallecimientos entre los 10 y los 19 años: ocho muertes en 2013 y siete en 2012.

EPOC

En 2013 se registraron 2.596 muertes de adultos entre  40 y 74 años. Esta cifra representa un aumento del  12,8% respecto del 2012 (2.301 muertes)

La mortalidad por EPOC se incrementa con la edad y todavía es  mayor en varones que en mujeres. Sin embargo es muy importante destacar que se nota una tendencia a la reducción de la mortalidad en varones a partir de 1995, en tanto en las mujeres hay una tendencia continua al aumento sostenida  hasta 2013.

Datos aportados por: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Emilio Coni” Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Carlos G. Malbrán” Ministerio de Salud – Argentina – Enero de 2015

Estrategias para luchar contra las enfermedades respiratorias crónicas

En el año 2006 bajo el liderazgo de la OMS se creó la Alianza Global contra Enfermedades Respiratorias Crónicas (GARD por su sigla en inglés). La GARD es una alianza voluntaria de 41 organizaciones, instituciones y agencias de todo el mundo cuyo lema es "Un mundo en donde todas las personas puedan respirar libremente: libertad para respirar para todos". Su objetivo es ayudar a los estados miembros  a formular recomendaciones de estrategias sencillas para la prevención y el control de estas afecciones en el nivel de asistencia primaria.

• Incluir el tema en la agenda de las autoridades
  • Asignar recursos para políticas concretas
  • Colaboración de las sociedades científicas para orientar la acción gubernamental
  • Asociación y colaboración entre organismos de la sociedad civil
  • Difusión en los medios de comunicación.
  • Reconocer como un derecho humano el acceso de los pacientes a las tecnologías de diagnóstico y los tratamientos medicamentos esenciales