El candidato ideal

El transplante pulmonar suele ser la última opción terapéutica para pacientes con insuficiencia respiratoria crónica en estadio terminal, no obstante, el éxito de esta intervención depende fundamentalmente de una correcta selección de donante y receptor.

Condiciones clínicas
En condiciones ideales el paciente con mayores probabilidades de éxito para un trasplante sería aquel con una enfermedad pulmonar con insuficiencia respiratoria crónica irreversible, sintomático, que aún con un tratamiento médico adecuado presenta un deterioro grave de su función pulmonar, una pobre calidad de vida con limitación funcional grave sin llegar a la incapacidad absoluta, y un pronóstico de supervivencia inferior a los 3 años.

El paciente en estado grave, sobre todo si requiere ventilación mecánica, no suele ser el candidato más adecuado.

En los pacientes con enfermedades crónicas mal controladas o con daño orgánico (osteoporosis, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad vascular coronaria, cerebral o periférica) disminuyen las probabilidades de éxito. Lo mismo sucede en pacientes en tratamiento con dosis altas de corticoides,  enfermedades del colágeno activas.

El riesgo asociado a la intervención es muy importante en pacientes con compromiso de la función renal o hepática, cáncer activo, infección extrapulmonar activa, reflujo gastroesofágico grave, enfermedad psiquiátrica importante con dependencia de las drogas o alcohol, malnutrición importante u obesidad.

Condiciones terapéuticas
Es ideal que el paciente no sea corticodependiente. También se tiene en cuenta el hecho de que no existan otras opciones terapéuticas

Edad
Para un trasplante cardiopulmonar se considera apropiada una edad igual o inferior a 55 años;  para candidatos a trasplante bipulmonar 60 años; y 65 años para el trasplante  de un único pulmón. Sin embargo la ley de trasplante de la Argentina no especifica límites de edad para recibir trasplantes.

Características de la enfermedad de base
También se definen, por protocolo, las características de función respiratoria y su evolución, gases en sangre, exacerbaciones, etc., de cada enfermedad (EPOC, fibrosis pulmonar idiopática, etc.) que hacen de un paciente un candidato a trasplante

Los fumadores activos o con antecedentes de fumar en los 3-6 meses previos o con adicciones a drogas, no se consideran aptos para el trasplante pulmonar