Métodos para la estadificación de cáncer de pulmón No- a células pequeñas. Diagnóstico y manejo del cáncer de pulmón, 3º edición: Guía práctica basada en la evidencia del Colegio Americano de Médicos de Tórax.

De la correcta estadificación del cáncer de pulmón (CaP) dependen su tratamiento y pronóstico. Los Lineamientos para el cáncer de pulmón del Colegio Americano de Médicos de Tórax (American College of Chest Physicians Lung Cancer Guidelines) actualizaron en 2012 la información relacionada con la confiabilidad de los distintos métodos empleados para definir el estadio evolutivo de la neoplasia.

 

 Recomendaciones generales  

CaP sospechoso o confirmado en candidatos a tratamiento: tomografía computada torácica con contraste (1B). Si no está disponible la PET se recomienda incluir en la TC el abdomen (hígado y adrenales)

estatificación inicial en CaP sospechoso o confirmado:  evaluación clínica: (1B). Escasa sensibilidad y especificidad para identificar adenopatías mediastinales metastásicas.

CaP sospechoso o confirmado con evaluación clínica anormal sin sospecha de anormalidad extratorácica en la TC de tórax otros estudios por imágenes para examinar mediastino (1B)


 Estadificación extratorácica  

PET: detección de metástasis (excepto cerebro) en candidatos tratamiento curativo con evaluación clínica normal sin sospecha de anormalidad extratorácica en la TC de tórax (1B). No recomendada en opacidades en vidrio esmerilado o TC normal; tumores esféricos c1A. Si no se dispone de PET solicitar centellograma óseo y TC de abdomen.

Muestra de tejido para análisis anatomopatológico: imperativa cuando los estudios por imágenes sugieren metástasis (1B), antes de decidir el tratamiento. No es necesario el estudio de metástasis a distancia ni mediastinales cuando existen evidencias radiológicas de múltiples metástasis a distancia. 

RNM o TC cerebral: estadios III-IV aún en ausencia de signos clínicos (2C). 

 

Estadificación mediastinal  

Tomografía computada: infiltración mediastinal tumoral extensa, sin metástasis a distancia. No es necesaria la confirmación por técnicas invasivas (2C)

Técnicas invasivas: discreta adenopatía mediastinal, sin metástasis a distancia, PET mediastinal (+) o (-) (1C). PET (+) con ganglios mediastinales de aspecto normal en la TC, sin metástasis a distancia (1C)

Técnicas con aguja (aspiración endobronquial guiada por ultrasonido [EBUS-NA],  aspiración endoscópica guiada por ultrasonido [EUS-NA] y la técnica combinada [EBUS/EUS-NA): sospecha N2-N3 por adenopatía mediastinal discreta o PET (+), sin metástasis a distancia, recomendada como primer examen (1B). Sospecha intermedia N2-N3, PET o TC de mediastino normal, tumor central o adenopatías N1 sin metástasis a distancia, recomendada versus estatificación quirúrgica (2B). No obstante, en caso de resultados negativos y sospecha clínica persistente se recomienda biopsia quirúrgica.

Cirugía (mediastinoscopía, cirugía torácica video-asistida [VATS]) sospecha intermedia de N2-N3, PET o TC de mediastino normal, tumor central o adenopatías N1 sin metástasis a distancia recomendada versus técnicas con aguja (1C). No se recomienda evaluación prequirúrgica invasiva de ganglios mediastinales en enfermedad clínica periférica estadio IA, o ganglios negativos en PET y TC (2B).

Evaluación invasiva de los ganglios de la Ventana aortopulmonar (Chamberlain, VATS, mediastinoscopía cervical ampliada) en CaP del lóbulo superior izquierdo con indicación de estadificación mediastinal invasiva, sin compromiso de otras estaciones linfáticas (2B)


 Conclusión   

Entre las conclusiones de esta revisión los autores destacan el valor de la TC para aportar datos anatómicos del tumor y su relación con estructuras cercanas, y la sensibilidad y especificidad de la PET para identificar adenopatías mediastinales metastásicas, y metástasis a distancia. Asimismo señalan que tanto la PET como la PET-TC son útiles para detectar focos insospechados de metástasis y evitar resecciones no curativas. En cuanto a las técnicas de biopsia con aguja resaltan su minima invasividad, y sensibilidad y especificidad cercanas al 90% para confirmar enfermedad mediastinal. Un dato sobre el cual hacen énfasis es el valor del examen clínico como el mejor predictor de metástasis a distancia.  Más allá de cualquier resultado los autores recalcan la necesidad de la confirmación histológica del diagnóstico.

 

Acceso al resumen

Gerard A. Silvestri; Anne V. González; Michael A. Jantz., et al. Methods for Staging Non-small Cell Lung Cancer. Diagnosis and Management of Lung Cancer, 3rd ed: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines. CHEST 2013; 143(5)(Suppl):e211S–e250S