Estableciendo el diagnóstico de cáncer de pulmón. Diagnóstico y manejo del cáncer de pulmón, 3º edición: Guía práctica basada en la evidencia del Colegio Americano de Médicos de Tórax

La presente revisión realizada por el Lung cáncer Guideline Panel tuvo como objetivo definir el rendimiento de los métodos empleados para el diagnóstico en función del tipo histológico del cáncer de pulmón (células pequeñas –SCLC, No a células pequeñas -NSCLC), tamaño y localización de la lesión, presencia de metástasis y condición clínica del paciente.

Recomendaciones generales

Rx y clínica sospechosa de SCLC: métodos invasivos para confirmar el diagnóstico. Citología de esputo, toracocentesis, aspiración con aguja fina, broncoscopía, aspiración transbronquial con aguja, según la presentación (1C).

La citología de esputo es aceptable pero su sensibilidad varía en función de la localización de la neoplasia.

Sospecha de CaP con signos radiológicos de infiltración  mediastinal amplia y PET negativa: métodos menos invasivos y más seguros. Broncoscopía con aspiración transbronquial con aguja (TBNA), aspiración endobronquial con aguja guiada por ultrasonido (EBUS-NA), aspiración con aguja guiada por ultrasonido endoscópico (EUS-NA), aspiración transtorácica con aguja (TTNA) o mediastinoscopía (1C).

Lesión extratorácica única sospechosa de metástasis  en paciente con sospecha de CaP: aspiración con aguja fina (FNA) o biopsia (1C)

Sospecha de CaP, múltiples lesiones a distancia sospechosas de metástasis, técnicamente difíciles de biopsiar biopsia pulmón con el método menos invasivo (1C)

Sospecha de CaP con derrame pleural accesible toracocentesis (1C). Mejores resultados y menor riesgo de neumotórax con toracocentesis guiada por ultrasonido. En caso de citología negativa una 2º toracocentesis se puede realizar antes de la biopsia.

Sospecha de CaP con derrame pleural accesible y citología negativa biopsia pleural (guiada por imágenes, toracoscopía médica o quirúrgica) (1C).

Engrosamiento pleural radiológico, nódulos o masas pleurales biopsia pleural guiada por imágenes es de 1º elección.

Diagnostico de tumor primario

Sospecha de CaP con citología de esputo (-)  ampliar los exámenes (1C).

Lesiones centrales sospechosas de CaP broncoscopía flexible. Buena sensibilidad y especificidad para lesiones centrales endobronquiales. Si es negativa se recomienda solicitar más estudios (1B). Otras pruebas son el ultrasonido endobronquial y la navegación electromagnética.

Nódulo periférico sospechoso de CaP con indicación de biopsia EBUS radial. Para confirmar el diagnóstico o imposibilidad de cirugía (1C). Aporta información de localización en tiempo real y aumenta el rédito de la broncoscopía convencional.

Lesiones periféricas de difícil acceso con la broncoscopia convencional (1C) navegación electromagnética. Se puede hacer con o sin fluoroscopía. Si no está disponible se recomienda TTNA.

Lesiones periféricas sospechosa de CaP que requieren diagnóstico histopatológico para orientar el tratamiento: TTNA. Su sensibilidad es del 90% y disminuye ligeramente en lesiones < 2 cm de diámetro. Asociada a un alto riesgo de neumotórax versus la broncoscopía. En caso de resultado negativo y sospecha persistente de CaP  se recomienda solicitar más estudios (1B)

Sospecha de NSCLC examen citológico: (esputo, TTNA, muestras obtenidas por broncoscopía, liquido pleural) (1B). Es importante obtener una muestra de buena calidad para estudio histopatológico. Los tumores NSCLC son heterogéneos por lo cual de ser posible se recomienda una caracterización molecular. Si es necesario se puede obtener una 2º muestra.

Presentación clínica y evolución que no condice con SCLC indica posibilidad de error en el examen citológico ampliar los estudios. (1B).

Los autores concluyen su análisis recomendando la participación de un equipo multidisciplinario en la toma de decisiones acerca del método más adecuado para  estudiar a un paciente con sospecha de cáncer de pulmón.

M. Patricia Rivera; Atul C. Mehta;and Momen M. Wahidi. Establishing the Diagnosis of Lung Cancer. Diagnosis and Management of Lung Cancer, 3rd ed: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines. CHEST 2013; 143(5)(Suppl):e142S–e165S