Inmunización contra el COVID-19

La industria farmacéutica y universidades de todo el mundo está abocada a hallar una vacuna contra el Covid-19. Estados Unidos y la República Popular China encabezan la lista disputándose el primer lugar el mercado. Las vacunas se investigan inicialmente en el laboratorio y luego en animales; después se llevan a cabo ensayos clínicos de tres niveles con voluntarios humanos. En este momento ya hay preparados en etapas avanzadas de investigación que se están probando en humanos. El siguiente es un resumen de una publicación del diario  “Handelsblatt”.  Fuente: www.handelsblatt.com

Astra-Zeneca / Oxford University 

Esta vacuna utiliza como vehículo de transporte (“Vector”)  un Adenovirus dotado genéticamente de la proteína “Spike” del coronavirus. En las ultimas semanas de Julio, se inició un estudio que incluye a más de 10.000 participantes

Johnson & Johnson 

Los Estudios se realizarán: Fase-1 en Japón y Fase-2 en España, Países Bajos y Alemania.  Su vacuna es una de las seleccionadas para los proyectos de la “Operación Warp Speed”. También utiliza como vector un Adenovirus genéticamente modificado. 

Novavax 

La vacuna se forma a partir de un componente artificial de la proteina del virus. Actualmente se la está probando en 130 participantes sanos en Australia y, se proyecta continuar las pruebas durante en un estudio con 30.000 voluntarios. 

Moderna 

Esta empresa, junto al Instituto Nacional para Enfermedades infecciosas de los Estados Unidos (NIAID), comenzó sus investigaciones en el mes de marzo. Su vacuna mRNA-1273 se esta probando en un gran “Estudio-Fase-3” en 30.000 participantes de los Estados Unidos. 

Sanofi 

Esta empresa participa en dos proyectos simultáneamente. Junto a Glaxo-Smithkline trabaja en un preparado basado en la reproducción de la proteina del virus. Las primeras pruebas clínicas están programadas para el mes de septiembre y el “Estudio-Fase-3” será llevado a cabo en diciembre 2020 o en enero de 2021. El otro proyecto es conjunto con la empresa estadounidense Translate Bio, con la que trabaj en una vacuna basada en RNA. Se calcula iniciar los estudios clínicos el último trimestre de este año. 

BioNTech / Pfizer 

La vacuna diseñada por este laboratorio superó exitosamente las primeras pruebas clínicas y es considerada por varios analistas como la favorita en efectividad y seguridad contra el Covid-19. BioNTech junto a su socio Pfizer  iniciaron a fin de julio un estudio  con 30.000 participantes, de 120 centros de estudios en distintos países como  Argentina, Brasil, Estados Unidos y Alemania. Los voluntarios tendrán entre 18 y 85 años. Los socios esperan poder iniciar en octubre el procedimiento de autorización por parte de las correspondientes autoridades regulatorias y entregar las primeras unidades antes de finalizar el 2020. 

CureVac 

Los experimentos realizados en animales mostraron una alta eficiencia de esta vacuna mRNA. Los tests en seres humanos comenzaron a principios del mes de julio. 

CanSino Biologics 

Esta  empresa en cooperación con la vacuna desarrollada por los militares chinos (Ad5-nCov) trabaja con un vector Adenovirus modificado. Fue la primera que en la República Popular China que efectuó pruebas clínicas. El “Estudio-Fase-2” reflejó una inmunización sólida con efectos colaterales aceptables. El uso en el ámbito militar ya fue autorizado. Y se realizara un Estudio-Fase-3 para generar una autorización civil.

Sinopharm

Es una empresa China. A mediados del mes de julio comenzaron un Estudio con miras a su autorización. El mismo emplea vacunas inactivadas que resultan de los coronavirus inactivos. Los coronavirus inactivos son un método relativamente antiguo que por norma general activan reacciones inmunológicas sólidas pero tienen un alto costo de producción. El estudio concluirá en 3 meses y podría ser la base para una posterior autorización regulatoria. Se informó que hasta el momento la vacuna observó resultados seguros en más de 2.000 personas en la República Popular China. 

Sinovac 

Esta empresa privada china también esta desarrollando una vacuna inactivada que fue probada desde abril del corriente en sus “Estudios-Fase-1 y -2” en 740 voluntarios. Los resultados, según comentó la misma empresa- señalan que un 90% de los vacunados generaron anticuerpos sin que se presentaran efectos colaterales de gravedad. Próximamente harán un “Estudio Fase-3” en Brasil  con 9.000 participantes. Los resultados se esperan para octubre 2020. 

Estado de las investigaciones al 27 de julio de 2020

 

Empresa

 

Estudios Fase 1-2

 

Estudios Fase 3

 

Sinovac

 

+

Sinopharm

 

+

Oxford/Astra Zeneca

 

+

Moderna

 

+

Pfizer/BioNtech

 

+

CanSinoi

+

 

Zhifei

+

 

Novavax

+

 

Johnson & Jonshon

+