Vacuna anti-neumocócica 13-valente conjugada

Desde hace años está disponible en los hospitales públicos una vacuna de 23 serotipos de acceso gratuito para todos los mayores de 64 años. Aún así son pocas los adultos de este grupo etario que se vacunan. Una encuesta nacional, realizada por la empresa IPSOS en 2011, sobre 1200 personas entre 18 y 70 años de edad  mostró que si bien la mitad de los entrevistados estaba al tanto de la posibilidad de vacunarse para prevenir la neumonía, sólo uno de cada 10 de ellos lo había hecho.

Específicamente, el 88% de las personas entre 50 y 64 años, y 92% entre los 65 y 70 años reconoció la neumonía como una enfermedad muy grave, y aún así apenas 8% y el 12%, respectivamente, se había inmunizado.

 

La enfermedad invasiva por neumococo continúa siendo, en adultos, la primera causa demuerte por enfermedad prevenible por vacunación

  Vacuna anti-neumocócica 13-valente conjugada  

En Argentina la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna antineumocócica 13-valente conjugada Prevenar 13® en mayores de 50 años.
Esta vacuna previene la neumonía neumocócica y la enfermedad invasiva (meningitis, bacteriemia, sepsis y empiema) y brinda protección contra 13 cepas (1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F).

La inmunización se logra con una sola dosis


Esta indicación está basada en estudios realizados en aproximadamente 6.000 adultos de 50 años o mayores que mostraron que esta vacuna estimula la formación de anticuerpos. No obstante, cabe aclarar que no hay estudios que confirmen una disminución de la incidencia de neumonía neumocócica ni de la enfermedad neumocócica invasiva después de la aplicación de esta vacuna.