Contaminación ambiental

La Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer, a principios de este año, resultados de la monitorización oficial de la calidad del aire de más de 1.600 ciudades de más de 100.000 habitantes, en 91 países, entre 2008 y 2012

  Del análisis de esta información surgen los siguientes datos:  

El 90% de las ciudades monitorizadas superan los niveles recomendados por la OMS de contaminación por partículas en suspensión generadas por el tráfico vehicular, las industrias y la calefacción.

Nueve de cada diez habitantes de las ciudades del mundo respiran aire contaminado.

La mitad de la población urbana estudiada está expuesta a niveles al menos dos veces y media superiores a los recomendados por la OMS. 

Uno de cada ocho fallecimientos en el mundo se producen como consecuencia de la exposición al aire sucio: siete millones en 2012 (2.6 millones  a la contaminación atmosférica y 4.3 millones a la doméstica por el uso de carbón, leña o biomasa)

La situación es más grave en países emergentes

Sólo el 12% de estas ciudades respiran lo que la OMS considera aire limpio, destacándose Vancouver (Canadá), Copenhague (Dinamarca), Auckland (Nueva Zelanda) y Melbourne (Australia).

Entre las ciudades más contaminadas se mencionan Nueva Delhi (India), y Beijing (China) en Asia; Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y Doha (Qatar), en Oriente Medio; Dakar (Senegal) en África; y Sofía (Bulgaria) y Ankara (Turquía) en Europa.

  Enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental 

  • Infecciones respiratorias agudas
  • Neumopatías obstructivas crónicas
  • Asma
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Cardiopatías isquémicas
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de vías urinarias y vejiga

 

La agencia de la OMS que investiga el cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) clasificó a la contaminación atmosférica en el nivel 1 “cancerígeno para el ser humano“

 

 

  ¿Qué es el aire limpio?  

La calidad del aire se mide en función de la concentración media anual de partículas con un diámetro inferior a 10 micras (PM10). Esas concentraciones se expresan en microgramos/metro cúbico μ/m3. También suelen notificarse las concentraciones de partículas finas (PM2, 5 o más pequeñas).

Las partículas PM10 y PM25 son las más perjudiciales para la salud ya que pueden penetrar hasta la profundidad de los alvéolos pulmonares.

El ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre también representan un peligro para la salud. 

 

La OMS define aire limpio como aquel con una media anual de partículas con un diámetro inferior a 10 micras de 20 microgramos/m3

 

La concentración de PM25 recomendada por la OMS es de una media anual de 10 microgramos/m3.

 

  La situación en América latina  

 

Las ciudades de América Latina con el aire más puro son Salvador de Bahía en Brasil e Ibarra en Ecuador.

Las ciudades de América Latina con la peor calidad del aire son Lima en Perú, Rancagua y Chillán en Chile, Santa Gertrudes en Brasil y Cochabamba en Bolivia.

Buenos Aires excede el nivel que la OMS considera “razonable” con un nivel de PM10 de 30 microgramos/m3 y de PM25 de 16 microgramos/m3