Asma en fumadores activos

Hoy se acepta que entre el 17 y el 35% de los asmáticos fuma y que al menos la mitad de ellos tiene o ha tenido contacto con el tabaco.

Tabaquismo en asmáticos

Existe plena evidencia de que el tabaco es un factor agravante del asma. La nicotina favorece el desarrollo y mantenimiento de inflamación en la vía aérea característica de la enfermedad asmática, de manera dosis dependiente. En los asmáticos fumadores las manifestaciones clínicas de la enfermedad son más floridas, su evolución es más agresiva y desfavorable, y es más frecuente la resistencia a tratamientos habituales del asma como por ejemplo los corticoides.

Fumar cigarrillos influye desfavorablemente en la evolución del asma

Asma reciente en fumadores recientes

Una investigación realizada por un equipo del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional sobre más de 1000 personas, publicado en el año 2005, reveló que el tabaco también puede ser una causa directa de asma. Según este estudio en los fumadores el riesgo de asma es un 33% más alto que en personas que no fuman y en las mujeres la situación es aún peor ya que en ellas el riesgo aumenta alrededor de un 140%. Este perjuicio incluye fumadores y ex fumadores.

Un estudio de la universidad de Cincinatti en Estados Unidos halló que en las personas con diagnóstico reciente de asma eran más frecuentes el antecedente de tabaquismo (1,26 veces) y la dependencia de nicotina en particular en el año previo (3 veces), en comparación con los no asmáticos. Alrededor de la mitad de los fumadores con asma reconocieron que habían comenzado a fumar poco tiempo antes del diagnóstico de la enfermedad.

Fumar cigarrillos favorece el desarrollo de asma

Alerta¡¡¡

A largo plazo, la asociación entre asma y consumo de cigarrillos repercute negativamente en la función pulmonar.

Un estudio realizado en el año 2005 en el cual se analizaron los certificados de defunción del Reino Unido reveló que hasta el 46% de las muertes por asma se relacionaba con el tabaquismo.