¡Viva la diferencia!

La disfuncion de las cuerdas vocales es una afección que puede diagnosticarse erróneamente como asma.

Las cuerdas vocales son dos bandas o repliegues de músculo que están dentro de la laringe, en el cuello. Normalmente, las cuerdas vocales se abren al inhalar, para que el aire  ingrese a la tráquea y los pulmones, y al exhalar, para que el aire salga de los pulmones. Las cuerdas vocales vibran y se juntan durante la emisión de la voz, al tragar y al toser.

La Disfunción de las Cuerdas Vocales (DCV) se define como el movimiento inadecuado o paradojal de las cuerdas vocales que se cierran durante la inspiración, la expiración, o en ambas fases, lo que resulta en la obstrucción de las vías respiratorias.

La disfunción de las cuerdas vocales se manifiesta por disnea (sensación de falta de aire) y estridor (ruido agudo que se produce al respirar). Estos síntomas también aparecen en el asma.

  ¿Disfunción de las cuerdas vocales o asma?  

La DCV puede ser muy difícil de detectar. A menudo, esta afección se confunde con asma, debido al parecido que existe entre los síntomas y los factores desencadenantes de ambas.  Por ello se la suele llamar “asma ficticia” o “pseudoasma”.

La espirometría con curva flujo-volumen es una de las pruebas que contribuyen a establecer la diferencia. En la DCV el resultado de las pruebas de función pulmonar es normal, en tanto se observan anormalidades en los pacientes con asma.

Lo que mejor establece la diferencia es el examen visual directo de las cuerdas vocales. Para ello usa un pequeño tubo flexible de fibra óptica (laringoscopio) el cual introduce a través de la nariz hasta la parte posterior de la garganta. Previamente se coloca un anestésico local para evitar molestias. La prueba se generalmente se realiza en forma ambulatoria con el paciente despierto. En los periodos asintomáticos este examen suele ser normal o mostrar pequeñas alteraciones de movilidad de las cuerdas vocales. Durante las crisis permite ver muy bien el defecto por lo que es preferible realizarla durante el episodio de dificultad para respirar.

 

También es posible tener DCV y asma, en este caso mantener un buen control

del asma alivia la DCV