Impacto del Tromboembolismo pulmonar en la salud

Se define como tromboembolismo pulmonar a la interrupción de la circulación pulmonar causada por la obstrucción de la arteria pulmonar o de alguna de sus ramas como consecuencia del enclavamiento de un trombo (coágulo).

Esta situación tiene importantes repercusiones sobre la salud. Básicamente se afectan el sistema respiratorio y el circulatorio. Su gravedad se relaciona con el tamaño de la arteria obstruida, la salud cardiovascular previa del paciente y el origen del trombo.

 Efectos respiratorios 

Al obstruirse las arterias hay alvéolos que quedan sin circulación sanguínea, por lo tanto esta superficie de intercambio gaseoso (entrada de O2 y salida de CO2) queda inhabilitada para cumplir su función. Cuanto mayor es el área sin flujo sanguíneo más importante será la deficiencia respiratoria.

Estos pacientes suelen respirar más rápidamente (taquipnea) y pueden presentar disnea. En casos leves en pacientes con pulmones previamente sanos el cuadro puede pasar desapercibido; en casos moderados puede haber dolor torácico y hemoptisis. Son excepcionales las manifestaciones graves por lesión masiva con infarto del tejido pulmonar.  

 Efectos en el circuito circulatorio 

Cuando el área comprometida es grande (mayor del 60 a 75% del pulmón) las arterias pulmonares que aún son permeables son escasas, la desproporción entre el número de arterias y la cantidad del flujo sanguíneo causan un aumento de la presión de la arteria pulmonar. El corazón intenta vencer esta resistencia y su función se reciente, puede haber arritmias, y hasta infarto de miocardio.

 

Las embolias grandes o pequeñas pero reiteradas pueden evolucionar a hipertensión pulmonar tromboembólica crónica.

 

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.