Las secuelas crónicas del tromboembolismo venoso incluyen

El tromboembolismo pulmonar se define como la obstrucción parcial o completa, segmentaria o total, del flujo sanguíneo de los vasos arteriales pulmonares producido por un émbolo.

 

Existen tres factores determinantes de riesgo de tromboembolismo pulmonar

  • Estasis venoso: reposo prolongado, cirugía etc.
  • Aumento de la coagulabilidad: parto, cirugía, traumatismos, cáncer; factores genéticos; deficiencia hereditariasde proteínas anticoagulantes.
  • Alteraciones de la pared venosa: várices, inflamación del endotelio venoso por  traumatismos, quimioterapia, o virus.

 

En más del 80% de los casos el émbolo se origina en una trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores. No obstante, el émbolo puede estar constituido por aire, grasa, tumores, y líquido amniótico

 

Complicaciones relacionadas con el tratamiento. El manejo farmacológico del tromboembolismo pulmonar consiste, fundamentalmente, en anticoagulantes en el periodo agudo y, también como terapia de mantenimiento para prevenir nuevos episodios. La complicación más importante de cualquier tratamiento anticoagulante es el sangrado cuya prevención requiere un cuidadoso monitoreo del tiempo de coagulación.

La embolectomía quirúrgica, una técnica aplicada a un grupo reducido de pacientes, destinada a eliminar el coágulo, se relaciona con un riesgo aproximado de mortalidad del 11%

Tromboembolismo pulmonar recurrente. Al observar el listado de causas se puede deducir que algunas de ellas son permanentes. Es así que alrededor del 30% de estos pacientes tienen un riesgo de desarrollar un nuevo episodio y cuatro veces más riesgo de morir por este nuevo evento, en el año posterior al del tratamiento de la TVP

Síndrome postrombótico se trata de una complicación a largo plazo de la trombosis venosa profunda que se presenta en uno de cada tres pacientes en el lapso de cinco años. En la primera fase, se observa edema del tobillo (inflamación por acumulación de líquido en el tejido subcutáneo), y enrojecimiento de la piel. Más adelante el edema se endurece y la piel adquiere una pigmentación rojiza o marrón con pequeñas depresiones de color marfil salpicadas de manchas rojizas.) En la etapa final aparecen las úlceras venosas.

Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. Es la complicación tardía más grave de la tromboembolia pulmonar. Se debe a la falta de disolución de los coágulos  que permanecen dentro de las arteras pulmonares y se transforman en tejido cicatrizal organizado (coágulos fibrosos) con obliteración completa  y persistente de las arterias pulmonares. se puede producir tras uno o múltiples episodios de tromboembolismo pulmonar.