Traqueostomía

 La traqueostomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar un orifico en la tráquea. El objetivo de esta intervención es permitir la entrada de aire hacia los pulmones cuando el trayecto de la vía aérea por encima de la tráquea está lesionado u obstruido y, también, eliminar secreciones.

 

   ¿Cómo se realiza?  

  • Primeramente se plica anestesia general. En situaciones críticas de suma urgencia –asfixia- se puede usar anestesia local
  • La cirugía - mínimamente invasiva- consiste en realizar una incisión en el cuello y luego practicar un orificio en la tráquea
  • Luego se coloca un tubo o cánula a través de esta abertura

 

   Indicaciones  

  • Obstrucción de la vía aérea por encima de la tráquea:

Asfixia mecánica por aspiración de un objeto extraño (Ver Asfixia mecánica)

Inhalación de sustancias irritantes que causar inflamación con edema de la vía aérea bloqueando el paso de aires

Traumatismo del cuello o la cara

  • Asistencia respiratoria mecánica
  • Algunas cirugías de cuello
  • Defectos hereditarios de la laringe o tráquea

 

   Tipos de traqueostomía  

La causa más frecuente de traqueostomía definitiva es la resección de la laringe por cáncer. La causa más frecuente de traqueostomía transitoria es la asistencia respiratoria mecánica, luego de la cual se retira la cánula y la herida rápidamente se cierra dejando una muy pequeña cicatriz.

 

  Recuperación  

Cuando la traqueostomía ha sido definitiva puede haber algunas dificultades para hablar o tragar los primeros días pero las funciones se recuperan espontáneamente.

Cuando la traqueostomía es permanente, la mayoría de los pacientes pueden aprender a hablar con entrenamiento y práctica ayudados por kinesiólogos y foniatras.