Daño cardiaco en hijos de fumadores

Un estudio reciente sugiere que los hijos de padres fumadores son más proclives a desarrollar enfermedades del corazón en su vida adulta, en comparación con los hijos de no fumadores.

Entre los años 1980 y 1983 se recabó información acerca de la exposición al humo del cigarrillo de 1500 niños en cinco ciudades de Finlandia, y se tomaron muestras de sangre.

 

Se midieron los niveles en sangre de cotinina (una sustancia relacionada con la nicotina del cigarrillo) considerada como un indicador de exposición pasiva al humo del cigarrillo. El examen dio negativo en el 84% de las muestras obtenidas de los niños cuyos padres no fumaban, en comparación con el 62% de los niños uno de cuyos padres fumaba y el 43% de los hijos de padre y madre fumadores.

Alrededor de 20 años más tarde, entre 2001 y 2007, se realizaron estudios de ultrasonido de la arteria carótida (encargada de la irrigación cerebral). Se observó que la exposición pasiva en la infancia, y a largo plazo, al humo del cigarrillo se asoció a la formación de placas ateroescleróticas en la arteria carótida en la vida adulta.

Este estudio, publicado en la revista especializada Circulation, muestra el riesgo de desarrollar ateroesclerosis en la carótida en la edad adulta era casi dos veces mayor en los niños expuestos al tabaco de uno o ambos padres en comparación con los hijos de padres que no fuman

 

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.