Tratamiento farmacológico de la dependencia de la nicotina

El tabaquismo es una enfermedad adictiva y como tal se caracteriza por la presencia de recaídas. Para comprender por qué muchos fumadores necesitan de la ayuda de medicamentos para abandonar el tabaquismo es importante conocer el mecanismo que genera la dependencia y recaída.

La dependencia de la nicotina se debe a su acción estimulante sobre los receptores nicotínicos cerebrales con la consecuente liberación de dopamina. La dopamina es la sustancia responsable de los efectos placenteros del tabaquismo. Cuando se deja de fumar la disminución de los niveles de dopamina produce urgencia por fumar y favorece la recaída.

Los medicamentos para tratar la dependencia de la nicotina no contienen nicotina,  no crean hábito y por lo general se usan sólo por algunos meses

Los medicamentos para tratar la dependencia de la nicotina deben siempre ser recetados y el tratamiento controlado por un médico

Bupropión

El bupropión es un medicamento con efecto antidepresivo que actúa en determinadas áreas del cerebro inhibiendo la recaptación de dos sustancias: la noradrenalina y la dopamina. Se cree que esta acción  desactiva el circuito de recompensa disminuyendo el deseo de fumar, a la vez que disminuye los síntomas de abstinencia. También se propone que el bupropión inhibe los receptores nicotínicos.

El bupropión se administra por vía oral. Los efectos secundarios más frecuentes son insomnio, sequedad de boca y náuseas; pero en las dosis recomendadas la tolerancia es buena. No se recomienda en adolescentes, embarazadas ni mujeres en periodo de lactancia.

IMPORTANTE: el bupropión es un medicamento de venta bajo receta y su uso debe ser supervisado por el médico. Debe evitarse la automedicación con terapia sustitutiva de nicotina (parches) ya que  el uso concomitante de ambos tratamientos aumenta el riesgo de hipertensión arterial

Bupropión

• Ayuda a dejar de fumar
  • Reduce el aumento de peso asociado a la cesación del hábito tabáquico
  • Alivia los síntomas de abstinencia (alteraciones del humor, ansiedad, dificultad para  concentrarse, y deseo de fumar)

Vareniclina

La vareniclina, al igual que la nicotina, actúa sobre los receptores nicotínicos activándolos parcialmente y aumentando los niveles de dopamina aunque en menor cantidad. Además, si un individuo fuma mientras está tratado con vareniclina la sensación de satisfacción asociada con el tabaquismo disminuye.

Se administra por vía oral. El efecto secundario más frecuente son las náuseas pero éstas pueden disminuirse si se inicia el tratamiento con bajas y aumentándolas progresivamente.

Vareniclina

• Alivia los síntomas de abstinencia
  • Contribuye a la abstinencia a largo plazo
  • Disminuye los deseos de fumar
  • Disminuye el cansancio y el insomnio asociados a la abstinencia de tabaco

Bupropión y vareniclina están aprobados para el tratamiento de la adicción a la nicotina

Para tener en cuenta

• El tratamiento farmacológico aumenta significativamente las probabilidades de dejar de fumar definitivamente.
  • Los medicamentos no eliminan completamente la necesidad de fumar
  • Antes de iniciar cualquier tratamiento farmacológico es fundamental que usted esté adecuadamente motivado para dejar de fumar.