Terapia sustitutiva con nicotina

La terapia sustitutiva con nicotina (TSN) es un recurso para ayudar a los fumadores que desean abandonar hábito de consumir tabaco.

 

 

El síndrome de abstinencia es la causa más frecuente de recaída en el hábito tabáquico y la peor tolerada por el paciente

 

 

La TSN consiste en “administrar nicotina al organismo por una vía diferente a la del consumo de un cigarrillo y en una cantidad suficiente como para disminuir los síntomas del síndrome de abstinencia, pero insuficiente como para crear dependencia”

 

  • Vía de administración distinta a la del cigarrillo: oral (chicles, comprimidos y tabletas); transdérmica (parches); nasal (spray)
  • Cantidad suficiente para evitar la aparición del síndrome de abstinencia
  • Cantidad baja como para no crear dependencia: es posible con cualquiera de las formas mencionadas siempre y cuando se respeten las indicaciones de uso.

 

  ¿Quiénes pueden usar TSN?  

  • Personas que no consiguen abandonar el consumo de tabaco por sí solas
  • Fumadores dispuestos a cesar en su hábito en el siguiente mes, con varios intentos en el último año fracasados por la aparición de síntomas del síndrome de abstinencia
  • Individuos con intención de realizar un serio intento de abandono, que fuman 10 o más cigarrillos al día, sin contraindicaciones

 

  TSN en fumadores de alto riesgo  

En pacientes con enfermedad cardiovascular la nicotina podría agravar el daño; aunque la TSN aporta niveles de nicotina inferiores a los del cigarrillo y más lentamente. Algunos estudios señalan que la TSN tiene menor riesgo de producir infarto cardiaco y no se asocia a alteraciones del colesterol y los triglicéridos, circunstancias presentes en los fumadores.

En las embarazadas la TSN es segura tanto para el feto como para la madre.

 

En la mujer embrazada el uso de terapia sustitutiva con nicotina debe ser indicado y controlado por el obstetra y el especialista en deshabituación tabáquica

 

  TSN en fumadores que no desean dejar de fumar  

Algunos individuos, con alta dependencia física de la nicotina y numerosos intentos fallidos, prefieren consumir menos cigarrillos pero no abandonar totalmente el tabaquismo. En este tipo de fumadores la TSN contribuye a una reducción significativa del número de cigarrillos fumados al día. Se ha visto que al cabo de seis meses se produce un aumento de la motivación para cesar de fumar y hasta un 90% aceptan intentarlo nuevamente.