La hipoxia intermitente crónica induce ateroesclerosis mediante la activación de la proteína adiposa similar a la angiopoyetina-4.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es una causa de hipoxia intermitente crónica, factor al cual se atribuye la relación entre este trastorno respiratorio y el riesgo de dislipemia y ateroesclerosis. La hipoxia intermitente crónica inhibe la enzima lipoproteína-lipasa encargada del aclaramiento de las lipoproteínas; y, en el tejido adiposo regula en más la expresión de la proteína adiposa similar a la angiopoyetina-4 (Angptl4) inhibidora de la lipoproteína lipasa.

Los autores investigaron el mecanismo de la sobre expresión de la Angptl4, bajo la hipótesis de que el aumento de esta proteína sería mediado por el factor-1 inducible por hipoxia (HIF-1) y que la ateroesclerosis y la dislipemia inducidas por la hipoxia podrían prevenirse inhibiendo la Angptl4. La experiencia se llevó a cabo en animales de laboratorio con deficiencia de ApoE  (ratones ApoE2/E2) a los que se expuso a hipoxia intermitente crónica o aire durante cuatro semanas. Durante el estudio se administró a los animales anticuerpos neutralizantes de la Angptl4 o vehículo.

Los autores señalan que en los ratones que recibieron vehiculo la hipoxia se asoció a un aumento de la Angptl4, inhibición de la lipoproteína lipasa, elevación de los niveles séricos de triglicéridos y colesterol LDL en ayunas y aumento del tamaño de las placas de ateroma. Por el contrario, los efectos de la hipoxia no se presentaron en aquellos tratados con los anticuerpos neutralizantes de la Angptl4. También se investigaron los niveles de Angptl4 en ratones con deficiencia parcial de HIF-1. En estos animales no hubo aumento de la Angptl4 en condiciones de hipoxia. En contraste, en animales con la sobreexpresión del HIF-1 en el tejido adiposo se observó dislipemia y aumento de la Angptl4. En cultivos de adipocitos la expresión del HIF-1 se asoció a un aumento de la Angptl4. También midieron los niveles de ARNm Angptl4 en 21 mujeres con AOS, obesas, sometidas a cirugía bariática. En estas pacientes observaron una correlación directa entre la gravedad de la hipoxia nocturna y los niveles de Angptl4 en el tejido adiposo subcutáneo, siendo este resultado independiente del índice de masa corporal.

Los autores concluyen que, su principal hallazgo se relaciona con la prevención de la ateroesclerosis inducida por la hipoxia crónica intermitente asociada a la depleción de la Angptl4 en presencia de anticuerpos neutralizantes. En segundo lugar hacen hincapié en  que el aumento de la Angptl4 en el tejido adiposo es mediado por el HIF-1, como consecuencia se produce una inactivación de la lipoproteína lipasa que favorece el proceso de ateroesclerosis. También atribuyen relevancia a la correlación entre los niveles de ANRm Angptl4 en la grasa subcutánea y la gravedad de la hipoxemia nocturna, hallada en las pacientes con apnea del sueño; manifiestan que estos hallazgos indicarían que la sobreexpresión de la Angptl4 tendría una participación destacada en la ateroesclerosis que afecta a los pacientes con AOS.

Luciano F. Drager, Qiaoling Yao, Karen L. Hernandez., et al. Chronic Intermittent Hypoxia Induces Atherosclerosis via Activation of Adipose Angiopoietin-like 4. Am J Respir Crit Care Med., 2013; 188(Iss. 2):240–248