La utilidad del signo del codazo en el diagnóstico de AOS

Los cuestionarios usados para predecir un diagnóstico de apnea obstructiva del sueño (AOS) consisten en modelos de predicción clínica basados en la interpretación de puntajes acumulados, cuya aplicación en la práctica diaria es engorrosa principalmente por la demanda de tiempo.

Fenton y colaboradores examinaron el valor de lo que dieron en llamar “el signo del codazo” reflejado en dos simples preguntas: 1º-¿Alguna vez su pareja le ha empujado o codeado porque usted está roncando?, 2º-¿Alguna vez su pareja le ha empujado o codeado porque usted ha dejado de respirar? Estas preguntas se formularon, prospectivamente, a 128 pacientes con trastornos del sueño, previamente a su estudio polisomnográfico, definiéndose AOS por un índice apnea/hipopnea (AHI) ≥ 5 eventos/hora. Entre las características de la población examinada se destacan  la mayoría de varones (73.4%), edad promedio 50.8 años, IMC promedio 33.9 kg/m2.

Mediante la polisomnografía (PSG) se diagnosticó AOS en 97/128 participantes,  sin que se registraran diferencias significativas en la Escala de Epworth entre aquellos  con o sin AOS. El grupo de pacientes con AOS estaba integrado en su mayoría por varones, con IMC más elevado e individuos de edad más avanzada, en comparación con aquellos con AHI < 5 eventos/hora.

Respondieron afirmativamente a la 1º pregunta 99 pacientes, en 81/99 la PSG confirmó la AOS. El odds ratio de presentar un AHI ≥ 5/h fue 3.9 veces más elevado en los participantes que respondieron “SI” en comparación con los que respondieron negativamente. Hubo una respuesta afirmativa a la 2º pregunta en 68 pacientes, en 61/68 la PSG confirmó la AOS. El odds ratio de presentar un AHI ≥ 5/h fue 5.8 veces superior en los participantes que respondieron “SI” comparados con aquellos cuya respuesta fuera negativa. La probabilidad de respuestas positivas a esta 2º pregunta resultó significativamente inferior en los individuos > 50 años de edad. Para ambas preguntas (1º y 2º) el resultado fue independiente del IMC, sexo, puntuación en la escala de Epworth y, también, de la respuesta afirmativa a la otra pregunta. La sensibilidad y especificidad de  la 2º pregunta, “ser empujado o codeado porque usted ha dejado de respirar”, fue del 65% y 76%, respectivamente, con un valor predictivo positivo del 90%.

A partir de una prevalencia de AOS, en esta población, del 75.8% (riesgo pretest 3.13 [97 PSG positiva /31 PSG negativa]) los autores calcularon el riesgo postest y de este modo definieron tres grupos con grados de riesgo bajo, intermedio y alto (Tabla). Señalan que en el grupo de riesgo intermedio una respuesta afirmativa a “ser empujado o codeado porque usted ha dejado de respirar” aumenta el riesgo pretest de 50 a 73%.

RIESGO
  Bajo Moderado Alto
Sexo Mujer Mujer Varón
Edad < 50 años 50-59 años < 50 años
IMC < 30 kg/m2 < 30 kg/m2 30 a 34.9 kg/m2

Si bien la especificidad del método (76%) es aceptable, los autores reconocen que un tercio de los pacientes con AOS podrían quedar fuera de este análisis. A propósito, desarrollaron un modelo de regresión logística para predecir riesgo de AOS y establecieron que los varones con un IMC ≥ 31 y antecedentes de “ser empujado o codeado porque usted ha dejado de respirar” tienen un 95.1% de probabilidades de padecer AOS en la PSG.

Los autores concluyen que, en pacientes con trastornos de sueño derivados a una clínica especializada, una respuesta positiva a la pregunta -¿Alguna vez su pareja le ha empujado o codeado porque usted ha dejado de respirar? Tiene un valor significativo para predecir AOS previamente a la realización de la polisomnografía.  Consideran que este es un método sencillo de fácil y rápida aplicación en la práctica clínica y con una alta probabilidad pretest y señalan que en aproximadamente el 30% de los pacientes “el signo del codazo” podría usarse como una alternativa a la PSG para diagnosticar AOS.

Mark E. Fenton , MD , FCCP ; Karen Heathcote, MD ; Rhonda Bryce. Et al. The Utility of the Elbow Sign in the Diagnosis of OSA. CHEST 2014; 145(3):518–524