Impacto de la apnea obstructiva del sueño en los eventos cardiovasculares después de una cirugía de bypass coronario.

Se analiza la repercusión de la apnea obstructiva del sueño (AOS) en la ocurrencia de nuevos eventos cardiovasculares (ECV) después de una cirugía de bypass coronario (CABG).

Se realizó en 67 pacientes consecutivos, candidatos a CABG, una evaluación clínica y polisomnográfica prequirúrgica. La edad promedio de la población examinada era de 58.8 ± 8 años; IMC 28.5 ± 4.1 kg/m2; n= 50 eran varones. El 56% de los participantes tenía AOS, definida como un Índice apnea-hipopnea ≥15 eventos/hora (promedio 23.3 ± 20.3 eventos/hora). En comparación con aquellos sin alteración del sueño, en los individuos con AOS  se constataron una mayor circunferencia de cintura, menor fracción de eyección ventricular izquierda y mayor uso de estatinas. Se estableció como criterio primario de valoración la combinación de eventos cardio-cerebrovasculares mayores (mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio, reiteración de la revascularización y eventos cerebrovasculares (MACCE por su sigla en inglés). Se realizaron una evaluación a los 30 días, y luego un seguimiento promedio de 4.5 años (rango: 3.2 a 6.1 años).

Los autores señalan que no se observaron diferencias en el corto plazo. En contraste, a largo plazo, se notó una diferencia entre los pacientes con y sin AOS con una prevalencia significativamente superior de MACCE (35% vs. 16%; p=0.02). Los autores relacionan esta diferencia principalmente con la mayor ocurrencia de nuevas intervenciones de revascularización (no AOS 3%; AOS 22%; p= 0.035). En especial los pacientes con AOS se realizaron intervenciones percutáneas (no AOS: 0%; AOS 13%; p= 0.059). El análisis de variables múltiples confirmó que la AOS resultó ser un factor con poder independiente de predicción de MACCE (35% vs. 16%; p=0.02), nuevas intervenciones de revascularización (19 vs. 0%; p=0.01), episodios de  angina típica (30 vs. 7%; p=0.02) y fibrilación auricular (22 vs. 0%; p=0.0068)

Los autores concluyen que en pacientes con antecedentes de CABG existe, a largo plazo, una asociación significativa entre AOS y eventos cardiovasculares; por lo que recomiendan explorar esta condición para poder implementar las medidas terapéuticas correspondientes.

Carlos Henrique G. Uchôa,  Naury de Jesus Danzi-Soares,  Flávia S. Nunes, et al. Impact of Obstructive Sleep Apnea on Cardiovascular Events after Coronary Artery Bypass Surgery. CHEST; 2015;147(5):1352-1360.