Ensayo clínico aleatorizado, controlado, de dispositivos de avance mandibular para la apnea obstructiva del sueño (TOMADO)

Se compararon eficacia clínica y coste/eficacia de los dispositivos de avance mandibular (DAM) en pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) leve a moderada en comparación con el no tratamiento. El ensayo clínico TOMADO (Trial of Oral Mandibular Advancement Devices for Obstructive sleep apnoea-hypopnoea), controlado, aleatorizado, abierto, cruzado, se llevó a cabo en una unidad de sueño. Participaron 83 pacientes con Índice Apnea/Hipopnea (I/AH) 5–<30/h y puntuación en la escala de sueño de Epworth (ESS) ≥9.

Durante seis semanas utilizaron tres tipos distintos de DAM no ajustables, auto moldeable (SleepPro 1; SP1), semi a medida (SleepPro 2; SP2) o completamente a medida (bMAD) y cuatro semanas sin tratamiento. Se definió como criterio primario de valoración el cambio en el IA/H en el registro p0olisomnográfico, analizado por un profesional que desconocía el tratamiento recibido por el paciente.

Los autores observaron una disminución del IA/H durante el uso de DAM versus la ausencia de tratamiento (26% SP1, p= 0.001; 33% SP2 y 36% bMAD, p<0.001). No hubo diferencias significativas entre los distintos dispositivos en el IA/H. También se observó, una asociación entre el uso de DAM y una mejoría del índice de desaturación de oxigeno (4% IDO). Asimismo, el tiempo de descanso nocturno con saturación de O2 <90% fue significativamente inferior durante el uso de DAM versus el no uso. También disminuyeron las puntuaciones de la ESS versus la ausencia de tratamiento (-1.51 unidades; p<0.001), sin diferencias significativas entre los distintos dispositivos. La respuesta a los DAM se asocio, fundamentalmente, con el índice de masa corporal. La superioridad significativa de los DAM respecto del no tratamiento se verificó, también, en la valoración de los índices de calidad de vida relacionada con el sueño (FOSQ), Calgari (SAQLI) y la versión abreviada del índice genérico (HRQoL SF36) y el índice europeo (EQ-5D-3L). El DAM con menor aceptación fue el SP1 y que contó con la preferencia de los usuarios el bMAD. El cociente coste/eficacia/calidad resultó mejor para todos los DAM en comparación con el no tratamiento, siendo el más favorable el del SP2.

Los autores concluyen que, en pacientes con AOS leve a moderada,  el uso de DAM no ajustables se asocia a una mejoría clínicamente importante, objetiva y subjetiva, y un cociente coste/eficacia favorable. Aclaran que estos beneficios resultan superan significativamente a la evolución de los pacientes que no usan tales dispositivos. Consideran al DAM semi a medida como la primera elección para estos pacientes y estiman que podría ser una alternativa para la CPAP en aquellos con OAS moderada. En cambio, reservan el uso de los DAM con ajuste dental para aquellos casos en los que no sea posible elaborar un molde o no el DAM semi a medida no sea tolerado.

Acceso libre al artículo original

Timothy G Quinnell, Maxine Bennett, Jake Jordan, et al. A crossover randomised controlled trial of oral mandibular advancement devices for obstructive sleep apnoea-hypopnoea (TOMADO).Thorax 2014;69:938–945