Estudio observacional del efecto de la obesidad en los volúmenes pulmonares

Se examinó, en este estudio integral y observacional, el impacto del sobrepeso en los volúmenes pulmonares. Se examinaron nueve individuos obesos (IMC 46.8 kg/m2) y nueve personas con peso normal (IMC 23.2 kg/m2). Se midieron capacidad pulmonar total (TLC); presiones esofágica (Poes) y gástrica (Pgas) y curvas de volumen espiratorio total, en posición sentada y supina, durante la respiración espontánea, sin sedación.

Los autores hallaron, en los pacientes obesos, disminución del FEV1 y la FVC respecto de los controles, así como de la TLC. En el mismo grupo, se notó una menor capacidad funcional residual (FRC), más evidente en posición supina. Asimismo, se hallaron una disminución significativa del volumen de reserva espiratorio (ERV) y de la capacidad inspiratoria en posición supina y sedente; en cinco pacientes no fue posible medir el ERV en posición supina. Las Poes y Pgas de fin de espiración aumentaron en los obesos respecto de los participantes de peso normal, hallándose una correlación con el IMC (p< 0,01) (Tabla 1). El volumen residual (RV) resultó comparable en ambos grupos pero, el cociente RV/TLC fue superior en los pacientes con obesidad. La circunferencia de cintura se correlacionó negativamente con la FRC y la TLC. También se describe, en los obesos una disminución de la fuerza de los  músculos inspiratorios.

Tabla 1: Impacto del sobrepeso en los volúmenes pulmonares

39.4

41.5

p=0.477

Pgas fin-espiración- sedente (cm H2O)

19.1

12.1

p=0.015

Pgas fin-espiración- supina (cm H2O)

14.3

7.1

p=0.003

Poes fin- espiración- sedente (cm H2O)

−2.0

p=0.013

Poes fin-espiracion- supina (cm H2O)

14.0

5.4

p=0.008

ERV volumen de reserva espiratorio; TLC capacidad pulmonar total; FRC capacidad funcional residual; Poes presión esofágica; Pgas presión gástrica

Comentarios finales y conclusión

Los autores concluyen que en las personas con obesidad existe un aumento importante de las presiones esofágica y gástrica, en posición erecta y supina cuyo objetivo es vencer la sobrecarga de presión sobre el diafragma al fin de la espiración, consecuencia del aumento de la presión intraabdominal. Atribuyen a la transmisión de este aumento de la presión intraabdominal al compartimiento torácico la reducción de la capacidad de reserva funcional y el volumen de reserva espiratorio. Destacan que estas alteraciones se agravan, por efecto de la gravedad, cuando el paciente esta en posición supina.

Frente a esta sobrecarga inspiratoria los pacientes obesos tienen dos opciones. La primera de ellas es disminuir la distensibilidad respirando con volumen reducido y aumentando el trabajo respiratorio que de por sí está aumentado por la sobrecarga inspiratoria. La segunda opción sería, para unos pocos, aumentar el volumen corriente respirando en la parte superior de de la curva de presión-volumen. La utilidad clínica de este estudio consiste, expresan los autores, en que las intervenciones tendientes a disminuir la presión intraabdominal podrían mejorar la respiración mejorando los trastornos respiratorios durante el sueño, la falta de aire y la insuficiencia respiratoria, así como los riesgos quirúrgicos.

Joerg Steier, Alan Lunt, Nicholas Hart, et al. Observational study of the effect of obesity on lung volumes. Thorax 2014;69:752–759