Manejo quirúrgico de la AOS en adultos

La CPAP es el estándar de oro del tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (AOS); sin embargo, muchos pacientes no toleran este tratamiento. Ante esta situación la cirugía aparece como otra opción. Los autores revisan los criterios de selección de pacientes y los procedimientos más frecuentemente empleados.

Selección de candidatos a intervención quirúrgica

Previamente a la intervención, la American Academy of Sleep Medicine recomienda informar sobre potenciales complicaciones y tasas de éxito. En pacientes con hipertensión arterial y/o exceso de peso recomiendan usar anestesia local, con o sin sedación. Estas condiciones y las características anatómicas definen el tipo de cirugía (Tabla 1). La nasofaringoscopía del despertar es uno de los estudios indicados para identificar la localización exacta de la obstrucción y es útil para diagnosticar pólipos nasales, obstrucción del área retro glosa, entre otras anomalías.

La endoscopía realizada durante el sueño inducido por fármacos (DISE por su sigla en inglés) se usa particularmente para estudiar la dinámica del colapso de la vía aérea superior durante el sueño. Contribuye a la elección, en pacientes con fracaso de la CPAP, entre un dispositivo bucal o la cirugía.

Tabla 1: alteraciones anatómicas en pacientes con AOS

• Hipertrofia amigdalina
  • Macroglosia
  • Hipertrofia lingual
  • Pilares faríngeos redundantes
  • Elongación de la úvula
  • Hipertrofia amígdala lingual

Tipos de cirugía

Si bien en la Tabla 2 se describen las generalidades de cada uno de los tipos de intervención quirúrgica, los autores señalan que la información anatómica personalizada aportada por el DISE pone en evidencia que la mayoría de los pacientes presenta obstrucción en más de un sitio anatómico, el 90% de los casos evaluados muestra compromiso nasal, retro gloso y retro palatal. Ello explica que la cirugía multinivel, consistente en la combinación de abordajes quirúrgicos, sea el estándar de oro en adultos con AOS en quienes han fracasado otros tratamientos. Destacan que este tratamiento es más efectivo en menores de 60 años, sin comorbilidad importante y con IMC < 30 kg/m2.

Tabla 2: Tipos de cirugía en pacientes con AOS

Procedimiento

Indicacion

Ventajas

Complicaciones y desventajas

Nasal

Septoplastia

Sensación de obstrucción o sequedad nasal, rinorrea, intolerancia CPAP

Mejora tolerancia CPAP y disminuye los niveles de presión

Sangrado posquirúrgico

Resección del cornete inferior

Rinoplastia/cirugía valvula nasal

Oral/palatina

Tonsilectomia

Hipertrofia tonsilar

Mejora tolerancia CPAP y disminuye los niveles de presión

Sangrado posquirúrgico

Uvulopalatofaringoplastia

NO indicada en pacientes que requieren CPAP

Se recomienda evaluación con el sistema de estadificacion clínica de Friedman para determinar la posibilidad de éxito (Otolaryngol Head Neck Surg . 2002)

Uvuloplastia asistida con láser

Radiofrecuencia de paladar blando

Implante de pilares

Hipofaringe

Reducción base de la lengua: Ablación lingual por radiofrecuencia; Glosectomía de la línea media posterior: Tonsilectomia lingual

Asociada a cirugía multinivel.

NO recomendada como procedimiento único

Desobstrucción del área retro glosa comprendida entre la pared posterior de la faringe y la base de la lengua

Dolor, infección, sangrado

Reposicionamiento lingual: Suspensión de la base de la lengua; Suspensión del hioides; Avance del genio gloso

Otras

Avance maxilomandibular

Alteraciones craneofaciales (criterios cefalométricos) con estrechamiento de la vía aérea superior

Igual de efectiva que la CPAP

Alteraciones de la oclusión bucal, cambios cosméticos

Estimulación del hipogloso

Adultos con AOS moderada a grave (IAH >20 <65 eventos/hora) sin colapso concéntrico del paladar en el DISE

Mejoría de la calidad de vida y el IAH

Lesión de hipogloso, infección

Traqueotomía

Paciente con AOS con riesgo de muerte y fracaso de los tratamientos anteriores, obesidad mórbida

Altamente efectiva

Sangrado, extrusión de la cánula, hipoxemia, arritmias

Conclusiones

Los autores concluye de su revisión que la cirugía es la intervención de rescate en pacientes con AOS en quienes ha fracasado la CPAP, siendo el abordaje  multinivel el recomendado por la European Respiratory Society.

David F. Smith; Aliza P. Cohen; and Stacey L. Ishman. Surgical Management of OSA in Adults. CHEST 2015; 147( 6 ):1681–1690