Neuroestimulación “dirigida” del hipogloso para la apnea obstructiva del sueño: estudio piloto a 1 año

La aplicación continua de presión positiva (CPAP) en la vía aérea es el tratamiento de elección de la apnea obstructiva del sueño (AOS). La CPAP se usa todas las noches y se asocia a un rápido alivio de los síntomas; no obstante, algunos pacientes no logran adaptarse al dispositivo.

Se ha propuesto que los episodios de apnea/hipopnea podrían aliviarse mediante el agrandamiento de la luz de la faringe, el cual podría verse favorecido por la contracción de varios de los músculos de la lengua. En este contexto se planteó un estudio a rótulo abierto para analizar la eficacia y seguridad de la neuroestimulación lingual en el tratamiento de la apnea del sueño. Se seleccionaron 14 pacientes (n= 1 mujer) con AOS moderada a grave que no toleraban o rechazaban la CPAP, con un índice apnea/hipopnea (IA/H) (eventos de apnea/hipopnea/hora de sueño) ≥ 20. El objetivo primario del tratamiento fue la mejoría del IA/H medido por polisomnografía a los tres meses y la persistencia de dicha mejoría a lo largo de un año.

Se usó el Sistema aura 6000TM para estimular el nervio hipogloso. El método consiste en implantar en un bolsillo subcutáneo de la pared torácica un generador de impulsos conectado a un electrodo multicontacto posicionado alrededor de la rama principal de nervio hipogloso. El dispositivo tiene una batería recargable por vía transcutánea cuya carga insume una hora diaria. Se maneja mediante un control remoto. Los impulsos generados por el dispositivo estimulan cíclicamente segmentos del nervio activando los músculos. El implante se realizó bajo anestesia general y fue exitoso en 13/14 pacientes. A partir de la  4º semana se iniciaron los ajustes necesarios hasta lograr el efecto deseado sin causar molestias al paciente, el mismo procedimiento se repitió en el 3º mes y justo antes de finalizar los 12 meses de tratamiento.

La evaluación a los 12 meses reveló un descenso del IAH del 53%, significativo versus el ingreso (45.2±17.8 a 21.0±16.5; p< 0.001). El índice de desaturación de oxigeno, definido como una disminución de la saturación ≥ 4%,  también experimentó una caída significativa de 29.2±19.6 a 15.3±16.2 (p< 0.001); así como el índice de despertares (36.8±12.5 a 24.9±13.7; p< 0.001). También los autores observaron un aumento del número de apneas e hipopneas en posición de decúbito dorsal, significativo vs. el ingreso; y mejoría significativa en la escalas de de somnolencia de Epworth y  de gravedad de la fatiga (FSS). Sólo tres pacientes no obtuvieron mejoría, uno tenía la úvula larga, otro presentaba un IAH > 80 con un índice de masa corporal de 39 kg/m2, y el tercero padecía apnea de sueño central.

Todos los pacientes completaron el protocolo. No hubo reportes de dolor, no se registraron despertares asociados al uso del tratamiento, ni explantes del dispositivo. Únicamente se produjeron dos casos de paresia lingual ipsilateral transitoria con recuperación completa. Tres guías se rompieron durante el estudio sin consecuencias para los pacientes.  En algunas ocasiones el sistema presentó desperfectos sin consecuencias mayores que fueron subsanados.

Los autores concluyen que la neuroestimulación unilateral del hipogloso es un método seguro asociado a una disminución significativa del número de episodios de apnea e hipopnea, el índice de desaturación de oxigeno y la fragmentación del sueño. Manifiestan que este método es una alternativa eficaz para tratar pacientes con AOS grave con intolerancia o mala adherencia a la CPAP

Gimbada B. Mwenge, Philippe Rombaux, Myriam Dury., et al. Targeted hypoglossal neurostimulation for obstructive sleep apnoea: a 1-year pilot Study. Eur Respir J 2013; 41: 360–367