Virus sincicial respiratorio (VSR)

Las infecciones de las vías respiratorias por virus sincicial respiratorio (VSR) son muy frecuentes en niños pequeños pero también causan infecciones adultos mayores o con enfermedades respiratorias crónicas (asma, EPOC) o cardiacas. Estas infecciones se presentan en la temporada de otoño y perduran hasta la primavera.

 

¿Cómo se contagia?  

El virus se encuentra en las diminutas gotitas de secreciones.

Estas gotitas son liberadas al aire cuando una persona habla, se suena la nariz, tose o estornuda; se encuentran también en la cara y las manos de las personas enfermas y los objetos que las rodean.

El virus puede vivir durante media hora o más en las manos y hasta cinco horas en objetos que han estado en contacto con el paciente o pañuelos usados.

 

 Riesgo de contraer una infección por VSR 

  • Guarderías
  • Aglomeración de personas en espacios cerrados
  • Exposición al humo del cigarrillo
  • Familias con varios hijos
  • Vivir en condiciones de hacinamiento

 

No existe aún una vacuna disponible contra el virus sincicial respiratorio.

 

Lavarse las manos antes de atender a los niños pequeños o adultos mayores  y evitar su contacto con personas con infecciones respiratorias agudas es la mejor estrategia para prevenir la infección.

 

¿Cómo se manifiesta?  

Generalmente aparecen síntomas leves similares a los de un resfrío (tos, congestión nasal o febrícula), entre 4 y 6 días después de tener contacto con el virus.

En niños muy pequeños o con enfermedades congénitas  la enfermedad puede agregarse dificultad para respirar, tos perruna, fiebre, sibilancias con cuadros bronquiolitis y neumonía.

En adultos mayores o con enfermedades crónicas debilitantes el VRS es causa de internación por neumonía, exacerbación de EPOC, asma e insuficiencia cardiaca crónica.

 

Tratamiento y pronóstico 

Las infecciones leves resuelven espontáneamente sin tratamiento. Los casos más graves pueden requerir internación. En pacientes adultos con cuadros respiratorios graves y  depresión de la inmunidad se puede administrar  un medicamento antiviral –rivabirina-, aunque su indicación es competencia de un especialista. También rivabirina se puede combinar con inmunoglobulina

Los casos mortales son infrecuentes aunque en niños muy pequeños o con enfermedades congénitas  y adultos mayores o con enfermedades crónicas debilitantes el VRS se asocia a una alta tasa de mortalidad

 

 Los antibióticos no curan las infecciones por virus sincicial respiratorio