Neumonía asociada al ventilador

La “neumonía asociada al ventilador” es un tipo de neumonía intrahospitalaria. Es decir que se desarrolla en un paciente internado a partir del 2º día de la internación y hasta transcurridas dos semanas después de que ha sido dado de alta. La “neumonía asociada al ventilador” afecta a pacientes bajo ventilación mecánica.

La neumonía asociada al ventilador puede poner en riesgo la vida del paciente

¿Cómo se produce?

En los pacientes críticos la flora normal de las orofaringe, los senos paranasales, la tráquea y el intestino es reemplazada por gérmenes patógenos como, por ejemplo, la P. aeruginosa

La “neumonía asociada al ventilador” es consecuencia de la aspiración de contenido gástrico contaminado y secreciones de la vía aérea superior hacia las vías aéreas bajas y el pulmón.

Diagnóstico

Dado que estos pacientes se encuentran sedados (coma farmacológico) mal pueden manifestar algún síntoma. El diagnóstico es orientado entonces a partir del control de sus signos vitales, Rx de tórax y exámenes de laboratorio.

En algunos centros hospitalarios se realizan evaluaciones bacteriológicas de las secreciones bronquiales. El hecho que los métodos para obtenerlas sean invasivos limita su uso.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, los antibióticos logran controlar la infección.

Sin embargo, al ser una neumonía intrahospitalaria es frecuente la presencia de gérmenes resistentes a los antimicrobianos comunes como los estafilococos resistentes a meticilina (MRSA) y la Pseudomonas aeruginosa.

Ello explica por qué en general se aplican esquemas con más de un antibiótico.

Evolución

Además de la insuficiencia respiratoria aguda, la neumonía puede producir alteraciones graves en la función de otros órganos. Fundamentalmente, a través de la liberación microorganismos al resto del cuerpo y de las sustancias que éstos producen que favorecen la inflamación.

Prevención

El paciente:

Si usted sabe que será intervenido quirúrgicamente y necesitará un ventilador, aunque sea por unas pocas horas, cese el hábito de fumar. Los pacientes que fuman contraen más infecciones.

Médicos y enfermeras

• Lavado de manos
  • Uso de guantes y batas
  • Evaluación de la habilidad del paciente para respirar por sí mismo con el objetivo de quitarle el ventilador lo más pronto posible.
  • Mantenimiento del equipo