Bronquiectasia

La bronquiectasia es la dilatación anormal y permanente de los bronquios. Las bronquiectasias pueden ser congénitas (desde el nacimiento) o adquiridas.

Causas de bronquiectasias adquiridas

Enfermedades infecciosas

• Tuberculosis
  • Neumonía

Fibrosis quística

Obstrucción bronquial

• Tumores
  • Cuerpo extraño

Daño químico

• Aspiración de contenido gástrico (enfermedad por reflujo gastroesofágico).

Causas de bronquiectasias congénitas

• Síndrome de la cilia inmóvil
  • Enfermedad de Kartagener
  • Inmunodeficiencias
  • Malformaciones traqueo bronquiales

Las bronquiectasias son extremadamente frecuentes en los pacientes con fibrosis quística

La fibrosis quística es una enfermedad congénita, aunque las bronquiectasias pueden manifestarse recién en la vida adulta

Síntomas

• Sin síntomas, en ausencia de acumulación de secreciones bronquiales ni infecciones
  • Tos crónica con expectoración de esputo maloliente
  • Tos que se agrava al acostarse
  • Expectoración con sangre
  • Mal aliento (halitosis)
  • Disnea (por compromiso de los pequeños bronquios en caso de enfermedad avanzada)

Complicaciones

• Neumonía
  • Empiema
  • Neumotórax
  • Absceso pulmonar
  • Hemoptisis

Las infecciones suelen abarcar también el parénquima pulmonar (bronconeumonía)

Tratamiento

El drenaje diario, mediante ejercicios de expectoración, es fundamental para eliminar las secreciones acumuladas en los bronquios.

En determinados casos, como por ejemplo expectoración purulenta excesiva o infección, el médico puede indicar antibióticos, broncodilatadores y expectorantes.

En casos graves, y si las bronquiectasias están localizadas, puede estar indicado el tratamiento quirúrgico