Derechos de los pacientes con EPOC

La Organización Mundial de la Salud estima que unos 80 millones de personas padecen EPOC en el mundo, en sus grados moderado o grave.

Y su mortalidad continúa aumentando, la OMS señala que en el año 2030 la EPOC será la tercera causa de muerte, a pesar de que en la mayor parte de los pacientes la causa es prevenible “tabaquismo”.

Aproximadamente un 15 % de los fumadores desarrolla EPOC.
Más del 94% de los pacientes con EPOC son fumadores.

Según datos publicados por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, en la Argentina padecen EPOC entre un 6 y un 8% de la población general. Estas cifras representan aproximadamente 2 a 3 millones de personas. Además, existe en el país un alto grado de subdiagnóstico. La mayoría de los pacientes consultan cuando tienen síntomas y presentan dificultades para desempeñar sus actividades cotidianas; las pruebas de función pulmonar realizadas en ese momento revelan que ya han perdido el 50% de su función.

Durante la Primera Conferencia de pacientes con EPOC, llevada a cabo en Italia en el año 2009, se promulgaron los derechos de los pacientes con EPOC:

- Recibir un diagnóstico exacto y temprano.

- Recibir información y educación acerca de su enfermedad.

- Contar con el apoyo y comprensión por parte de familiares, amigos, y la
comunidad.

- Recibir un tratamiento y cuidados que disminuyan el impacto de la
enfermedad.

- Derecho a que parte de la sociedad se involucre e invierta en su bienestar y
cuidado.

- Derecho a defender y peticionar junto con otros grupos para que se mejoren
el cuidado y prevención de la EPOC.

- Derecho a respirar a aire puro y vivir en un medio ambiente sano.