Bronquitis crónica, ¿cómo mejorar la convivencia?

La bronquitis es una inflamación de los bronquios, el término "crónica" significa que durante dos años consecutivos se produce el paciente padece al menos un episodio de más de 3 meses de duración cada uno.

La bronquitis crónica es una de las formas de presentación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

A) La medida fundamental es evitar aspirar el humo del cigarrillo. El 90% de los pacientes con bronquitis crónica tiene antecedentes de tabaquismo y aproximadamente un 20% de los fumadores presenta esta afección, de modo que si usted es fumador activo debe esforzarse al máximo por abandonar el cigarrillo. Si es fumador pasivo solicite a quienes lo rodean que eviten fumar en su presencia y de ser posible no permanezca en lugares donde hay fumadores.

B) También es importante evitar exponerse a otras sustancias irritantes, en particular aerosoles (desodorante, pintura, fijadores para el cabello, insecticidas), polvo (alfombras, cortinados pesados), pintura y removedor; acostúmbrese a usar mascarillas si trabaja con estos productos.

C) Es fundamental vacunarse contra la gripe todos los años y, cada 5 a 6 años aplicarse la vacuna antineumocócica para protegerse contra la infección pulmonar, la principal complicación de la bronquitis crónica

D) Hacer ejercicio aeróbico regularmente (3 días a la semana) fortalece los músculos que intervienen en la respiración. Esta actividad debe desempeñarse bajo supervisión médica. En general se indican caminatas o natación con esquemas de tiempo e intensidad crecientes, usando oxigeno suplementario cuando sea necesario.

E) Cumplir con las indicaciones del médico y comprometerse con el manejo de la enfermedad es el otro gran paso hacia una mejor convivencia con la bronquitis crónica.

F) Por lo general la bronquitis crónica se trata con medicamentos de acción broncodilatadora que abren las vías respiratorias. La mayoría de las veces el tratamiento se realiza por vía inhalatoria con un dispositivo llamado inhalador. Es muy importante conocer la forma adecuada de usar el inhalador ya que de otra manera no se obtiene el efecto deseado. El médico es quien le enseñará cómo utilizar el inhalador.

G) El aumento de la expectoración, de color amarillo o verde oscuro y la aparición de fiebre son signos que indican la posibilidad de infección y ante los cuales es necesario consultar al médico

H) los pacientes no deben automedicarse y seguir siempre las indicaciones de su médico.

I) Otras estrategias para mejorar la calidad de vida son los programas de rehabilitación pulmonar dirigidos por un terapeuta especializado. Asimismo, es útil la "respiración con los labios fruncidos" (respire profundamente y luego exhale lentamente por la boca frunciendo los labios como si fuera a dar un beso).