Tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática con ambrisentán. Ensayo clínico aleatorizado, con grupo paralelo.

Ambrisentán es un antagonista selectivo del receptor de la endotelina-1 (ET-1), inductora de la proliferación de fibroblastos y actividad contráctil del músculo liso. Su eficacia para tratar la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) se examinó en el ensayo clínico fase III ARTEMIS-IPF, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. Participaron pacientes entre 40 y 80 años, con un patrón mínimo o nulo de panal de abejas en la tomografía computada de alta resolución (HRCT).

Los pacientes recibieron ambrisentán 10 mg/día o placebo; el porcentual de pacientes con hipertensión arterial al ingresar al estudio era similar entre ambos grupos (10%). Se estableció como criterio primario de valoración el tiempo transcurrido hasta la aparición de eventos que marcaran progresión de la enfermedad incluyendo muerte, hospitalización por causas respiratorias, disminución categórica de la función pulmonar (disminución ≥ 10% FVC + disminución ≥ 5% DLCO, o disminución ≥ 15% DLCO + disminución ≥ 5% FVC a 5% FVC)

El estudio fue interrumpido prematuramente dado que las proyecciones de un análisis realizado en el ínterin estimaron una baja probabilidad de eficacia (5%) para el criterio primario de valoración. Al momento de tomarse esta decisión habían sido incluidos 492 pacientes (75% del número que se pretendía tratar), con un tiempo promedio de exposición al fármaco de 34.7 semanas.

Con más detalle, los autores comunicaron que los individuos tratados con ambrisentán tuvieron más probabilidades de alcanzar el criterio de progresión de enfermedad (90 [27.4%] vs. 28 [17.2%] paciente; p= 0.010). La evaluación de la función pulmonar no mostró diferencias significativas entre ambos grupos observándose deterioro en el 16.7% de los tratados con ambrisentán (n= 55) versus 11.7% (n= 19) del grupo placebo (p= 0.109). También las hospitalizaciones por causas respiratorias fueron más frecuentes entre aquellos que recibieron ambrisentán en comparación con placebo (13.4% versus 5.5%, respectivamente; p= 0.007); siendo las causas más frecuentes en el grupo ambrisentán las exacerbaciones agudas de la FPI, progresión no aguda de la enfermedad y neumonía. Una situación similar se reflejó en la tasa de mortalidad (7.9% versus 3.7%, respectivamente; p= 0.100); siendo las causas de los fallecimientos exacerbación aguda de FPI, progresión de FPI, y neumonía. Estos resultados se mantuvieron estables independientemente de la presencia de hipertensión arterial pulmonar al ingresar el protocolo.

En lo que respecta a la seguridad, los efectos adversos relacionados con el tratamiento fueron mas frecuentes en el grupo ambrisentán (22% versus 15% placebo), comunicándose como los más frecuentes en aquellos con el fármaco activo el edema periférico, disnea, mareos y peoría de la FPI, esta ultima motivo principal de suspensión del tratamiento.

 

  Conclusión 

Los autores concluyen que ambrisentán no fue efectivo para tratar pacientes con FPI. Más aún, señalan la posibilidad de una asociación con un aumento del riesgo de progresión de la enfermedad e internaciones por complicaciones respiratorias. En su opinión ambrisentán no debería prescribirse para tratar la FPI, independientemente de la presencia o no de hipertensión arterial pulmonar.

 

Este estudio fue auspiciado por Gilead Sciences.

 

Acceso al resumen

Canesh Raghu Juergen Behr; Kevin K. Brown and the ARTEMIS-iPF Investigators. Treatment of Idiopathic Pulmonary Fibrosis With Ambrisentan. A Parallel, Randomized Trial. Ann Intern Med. 2013;158:641 -649