La fibrosis pulmonar idiopática está fuertemente asociada con una infección producida por herpesvirus saimiri.

El herpesvirus saimiri es un tipo de herpesvirus gamma empleado en modelos de fibrosis pulmonar en ratones. En humanos puede producir infecciones subclínicas estimándose que entre un 4 y un 7% de las personas son seropositivas. Recientemente se ha revelado la participación destacada de las células epiteliales en regeneración en la fisiopatogenia de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

Estas células producen proteínas inmunomoduladores incluyendo la IL-17 muy similar a un gen del herpesvirus saimiri. A partir de este hallazgo se investigó el rol potencial del herpesvirus saimiri en la fisiopatogenia de la FPI. Se analizaron muestras de tejido pulmonar obtenido por biopsia de pacientes con diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática (n= 21) y se las comparó con otras extraídas de pacientes con fibrosis pulmonar de etiología conocida (n= 21). Mediante pruebas de RT-PCR e hibridización in situ se investigaron la presencia de ARN/ADN y proteínas del virus.

Los autores lograron identificar cuatro proteínas presentes en el genoma de varios herpesvirus gamma (IL-17, ciclina D1, timidilato sintetasa y dihidrofolato reductasa), fuertemente coexpresadas en las células epiteliales en regeneración de todos los pacientes con FPI. El único que expresaba todas estas proteínas era el herpesvirus saimiri. El ADN del saimiri se halló en las células epiteliales en regeneración de todos los pacientes con FPI. La aplicación de métodos in situ permitió establecer que estas características estaban presentes en las áreas en las regiones normales del pulmón pero aumentaban en las áreas con fibrosis activa, en tanto estaban ausentes en las zonas de panal de abejas propias de una fibrosis avanzada. Mediante pruebas de clonación y secuenciación de parte del genoma del saimiri se logró establecer una coincidencia del 100% con la secuencia viral ya conocida. Además se demostró que la ciclina-D presente en el pulmón de los pacientes con FPI se expresa a partir del genoma viral y no del huésped humano.

Por el contrario ninguno de los pacientes con FP de etiología conocida, entre los cuales se incluían pacientes con adenocarcinoma y sarcoma de pulmón, neumonitis intersticial e infecciones por hantavirus, rotavirus, adenovirus y virus de sarampión, expresaba estas proteínas ni tampoco el ADN saimiri.

Los autores concluyen que la FPI podría representar un tipo de fibrosis pulmonar inducida por el herpesvirus saimiri. Estos hallazgos tienen repercusiones diagnóstico terapéuticas. Demostrar la presencia de proteínas o ácidos nucleicos virales podría contribuir a confirmar el diagnóstico; en tanto un tratamiento dirigido directamente contra la proliferación viral o sus proteínas podrían detener la progresión de la enfermedad.

Acceso libre al artículo original

Virginia A Folcik, Michela Garofalo, Jack Coleman, et al. Idiopathic pulmonary fibrosis is strongly associated with productive infection by herpesvirus saimiri. Modern Pathology (2013), 1–12