Respiración diafragmática o abdominal

La respiración diafragmática o abdominal es la más adecuada y, sin embargo, la menos usada.

El diafragma es el músculo que más participa en la respiración, tiene forma de cúpula y se ubica entre el tórax y el abdomen, en la base de los pulmones. Al inspirar se contrae y se aplana; mientras el aire es expulsado de los pulmones el diafragma recupera su forma abovedada y permanece relajado,

  ¿Cómo ejercitar la respiración diafragmática?  

1º Acostado boca arriba con las rodillas flexionadas (se puede colocar un almohadón para ayudar a sostenerlas) y con una almohada bajo la cabeza; o sentado con las rodillas flexionadas y los hombros, el cuello y la cabeza relajados; o de pie en situaciones tranquilas.

2º Colocar una mano en la parte superior del pecho y la otra sobre el abdomen  para poder percibir el movimiento del diafragma al respirar.

3º Aspirar lentamente por la nariz (aproximadamente tres segundos); la mano que está en el abdomen debe subir y la que está sobre el pecho permanecer quieta.

 

No es necesario inspirar mucho aire, sino intentar que éste llegue

hasta lo más profundo de los pulmones

 


4º Exhalar lentamente (aproximadamente tres segundos), por la nariz o la boca, la mano que está sobre el abdomen debe recuperar la posición inicial y la mano en el pecho permanecer quieta.

5º Hacer una pausa antes de la siguiente inspiración

Es conveniente realizar estos ejercicios 5 a 10 minutos 3 a 4 veces al día y gradualmente aumentar el tiempo; también se puede incrementar el la intensidad colocando un peso sobre el abdomen (un libro)

Al principio se requiere esfuerzo pero a medida que avanza el entrenamiento esta respiración se torna sencilla y automática.

  ¿Cuáles son sus ventajas?  

  • El aire llega a todo el pulmón y la sangre se oxigena mejor
  • Requiere un mínimo esfuerzo muscular  
  • Disminuye el número de respiraciones por minuto  


  ¿Cuándo se usa la respiración diafragmática?  

  • Control crisis de angustia
  • Control de la respiración (cantantes, locutores)
  • Disminución del trabajo respiratorio (pacientes con EPOC)