Exacerbaciones agudas e hipertensión pulmonar en fibrosis pulmonar idiopática

Este protocolo consta de dos partes, en la primera se examinaron los factores de riesgo y la evolución de las exacerbaciones agudas en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) en estadio avanzado. Participaron 55 pacientes candidatos a trasplante pulmonar; la población de estudio se clasificó en función del tipo de exacerbaciones (agudas n= 27 y no agudas n= 28).

Los autores hallaron una asociación directa significativa entre las exacerbaciones agudas y la tasa de mortalidad (p= 0.0015). También la sobrevida fue inferior en los pacientes que al ingresar al estudio padecían hipertensión pulmonar o exacerbaciones agudas (p< 0.01). Asimismo, hubo una correlación directa significativa entre la hipertensión pulmonar al inicio y el riesgo de exacerbaciones agudas.

En la segunda parte de esta investigación examinó la relación entre la gravedad de la enfermedad y la neovascularización. Para ello se realizó un análisis histológico consistente en la cuantificación de la densidad de los microvasos en muestras de tejido de los pulmones explantados a 13 pacientes receptores de trasplantes. Los autores informan un incremento significativo de neovasos en las áreas de fibrosis celular y una disminución significativa en las áreas en “panal de abejas”; en esta última región también hallaron una correlación inversa significativa con la presión media de la arteria pulmonar y la densidad de la microvasculatura.

Los autores destacan entre los hallazgos más importantes de su estudio: la correlación entre exacerbaciones y mortalidad; entre hipertensión pulmonar basal, exacerbaciones y escasa sobrevida; y entre el aumento de la presión media en la arteria pulmonar y las exacerbaciones agudas. El otro aspecto relevante es la asociación inversa entre la presión media en la arteria pulmonar y la densidad de la microvasculatura en las áreas “en panal de abeja” en pulmón explantado.

Judge E., Fabre A., Adamali H., and Egan J. Acute exacerbations and pulmonary hypertension in advanced idiopathic pulmonary fibrosis.  Eur Respir J., 2012; 40:93-100