Omisión de la trombo profilaxis temprana y mortalidad en pacientes críticamente enfermos. Un estudio multicéntrico de registros

La Joint Comission recomienda que todos los pacientes hospitalizados deben recibir tratamiento de profilaxis de la trombosis venosa profunda (TVP).

Por su parte, el American College of Physicians  desaconseja esta conducta, dado el alto riesgo de sangrado en los pacientes con bajo riesgo de TVP.

No obstante, podría decirse que los pacientes en estado crítico tienen un alto riesgo de TVP y embolia pulmonar (EP) y deberían recibir trombo profilaxis con heparina, excepto que se presentara contraindicación para ello. Ho y colaboradores han diseñado un estudio con el objetivo de responder al siguiente interrogante:

¿Qué pasaría si no se les indicara el tratamiento en las primeras 24 horas?

Para ello analizaron la base de datos ANZICS CORE en la cual se incluyen 175.665 pacientes ingresados en 175 UCI, en Australia y Nueva Zelanda, en el periodo 2006-2010.

Los motivos de internación eran: intervención quirúrgica electiva en aproximadamente la mitad de ellos, el resto se debió a causas diversas.

La base de datos tenia estandarizadas respuestas especificas sobre trombo profilaxis en las primeras 24 horas (si, no, contraindicada, no indicada) aunque no se aclaraba quién había ingresado estos datos (los investigadores, el medico tratante, o personal encargado de ingresar datos).

Los autores comunican que en el 16% de los pacientes se omitió la profilaxis durante las primeras 24 horas de ingreso a la UCI, sin que mediara una razón apropiada, siendo esta conducta más prevalente en las áreas rurales (21%) y hospitales privados (26%).

Las tasas crudas de mortalidad en estos pacientes fueron superiores a las de aquellos en quienes sí se realizo el tratamiento (7.6% vs. 6.3% [p= 0.001] en UCI y 11.2% vs. 10.6% [p= 0.003] intrahospitalaria).

La asociación entre la omisión de la profilaxis y el aumento de la mortalidad se mantuvo aun después de ajustar por variables como el cáncer metastático, trauma múltiple, sepsis, paro cardiaco.

Un dato sobre el cual llaman la atención los investigadores que en la base de datos no había información referida a eventos de TVP y EP.

En su opinión ello se debe a que la ausencia de profilaxis conlleva un aumento de la mortalidad que se podría haber evitado, es un indicador de mala calidad asistencial con aumento de la mortalidad.

También podría ser que los pacientes sin profilaxis estuvieran mas enfermos, aunque esto parece poco probable dado que la puntuación del APACHE era inferior comparada con los que si recibieron el tratamiento.

Otra opción es que hubiera errores en el ingreso de los datos asociados con la escasez de recursos o el bajo interés académico.

Consideraciones aparte, los autores concluyen que omitir la trombo profilaxis en las primeras 24 horas del ingreso a UCI, sin que mediaren para ello razones justificables, se asoció con un aumento del riesgo de mortalidad.

Este estudio fue financiado por el Departamento de medicina intensiva, del Royal Perth Hospital.

Acceso al resumen:

Ho K et al. Omission of Early Thromboprophylaxis and Mortality in Critically Ill Patients. A Multicenter Registry Study. CHEST 2011; 140: 1436-14446