Sarampión

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus. El virus del sarampión es muy contagioso, tiene una muy alta capacidad de transmisión y la persona infectada puede contagiar desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición de la erupción.

Se propaga  través de la tos y los estornudos, y por contacto personal directo con un paciente u objetos contaminados con sus secreciones.

El virus permanece activo y contagioso en el aire y superficies hasta dos horas.

Adultos con alto riesgo de contraer sarampión

• Mujeres embarazadas sin vacunar
  • Trabajadores de la salud
  • Niñeras
  • Maestras de escuelas
  • Personal militar
  • Refugiados

Cualquier persona que no haya sido vacunada y no haya sufrido la enfermedad está en riesgo de enfermar por sarampión.

¿Quiénes deberían vacunarse?

Recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos

UNA DOSIS: adultos nacidos a partir de 1957 sin contraindicación médica deberían, excepto que puedan certificar una dosis. (Se especula que los nacidos antes de 1957 han padecido sarampión)

DOS DOSIS con un intervalo de 28 días. El 95% de los vacunados desarrollan inmunidad. Para asegurar una buena respuesta inmune en el 5% restante se aplica una segunda dosis en grupos de riesgo de padecer sarampión: estudiantes universitarios, personal de cuidado de salud, maestras, niñeras y cuidadores de niños, viajeros, nacidos entre 1963 y 1967

La vacuna contra el sarampión se administrarse combinada con la de rubéola y parotiditis, conocida con el nombre de vacuna triple  o MMR

CONTRAINDICADA en embarazadas y pacientes con depresión de la respuesta inmunológica

¿Cómo se manifiesta el sarampión?

Los síntomas comienzan 7 a 14 días después del contagio. La infección se manifiesta inicialmente por fiebre, congestión nasal, irritación de la garganta, tos seca y enrojecimiento ocular. Más adelante aparecen manchas blancas muy pequeñas (manchas de Koplik) en la mucosa oral y, tres a cinco días más tarde aparece una erupción con a los lados de la cara y el cuello que se disemina hacia el pecho y la espalda, los brazos y las piernas.

Entre el 1 y el 6% de los pacientes adultos con sarampión desarrolla síntomas de neumonía, esta afección en la causa del 60% de las muertes asociadas a esta enfermedad eruptiva. La neumonía es causada directamente por el virus o por una bacteria sobreagregada. La neumonía asociada al sarampión es muy grave en las embarazadas y conlleva riesgo de aborto y nacimiento prematuro.

Otras complicaciones son otitis media, sinusitis y laringotraqueobronquitis.

La encefalitis (inflamación del cerebro) es otra grave complicación del sarampión en los adultos aunque es mas frecuente en los niños

No existe ningún tratamiento específico contra el virus del sarampión.

En adultos con sarampión el riesgo de mortalidad es superior al observado en los niños y comparable a de los menores de 5 años.

Sarampión en Argentina

Si bien el virus se había eliminado en 2000, en Argentina durante 2006, 2008 y 2009 se realizaron campañas de vacunación en adultos.

Después de diez años de ausencia, en el mes de agosto de 2010 y en relación al Mundial de Fútbol, se notificaron ante el Ministerio de Salud tres casos sospechosos de sarampión, un adulto de 31 años y un adolescente de 16 años, ambos con el antecedente de haber viajado al extranjero y el hijo de 15 meses del primero.  Posteriormente, en el mes de mayo de 2012, se notificó un cuarto caso altamente probable, en una mujer de 35 años, sin antecedentes de vacunación conocidos, con antecedentes de haber viajado a Europa

Cada vez se emitió Alerta Epidemiológico para evitar la reintroducción del virus en el país, aumentar los diagnósticos tempranos e implementar medidas de prevención recomendándose

VERIFICAR ESQUEMA DE VACUNACIÓN COMPLETO PARA LA EDAD, según Calendario Oficial (Triple Viral al año y a los 6 años). En caso de no certificarse se procederá a la inmunización

El sarampión se puede prevenir con una vacuna

La vacunación es gratuita en hospitales y vacunatorios públicos a nivel nacional, provincial y municipal (*)

11-26 años 26-49 años 50 años o más
SRP 1-2 Dosis 1-2 Dosis No recomendable

(*) Esquemas de vacunación recomendables para los adolescentes y  adultos.