Legislación antitabaco, hecha la ley…

Como miembro de la Fundación Interamericana del Corazón, Argentina ha participado junto con entidades de México, Colombia y Brasil en la elaboración del informe La salud no se negocia. La sociedad civil frente a las estrategias de la industria tabacalera en América Latina. En su descripción hacen referencia a las estrategias publicitarias que permanentemente desarrolla la industria aprovechando vacíos en la reglamentación de las leyes antitabaco.

Campañas dirigidas a los puntos de venta

En Argentina, por resolución del Ministerio de Salud, los paquetes de cigarrillos deben contener leyendas e imágenes advirtiendo los riesgos de fumar. Estas advertencias deben ocupar el 50% inferior de una de las superficies principales, pero se han diseñado cigarreras que ocultan el texto. En Uruguay, desde el año 2009 se exige que estos pictogramas abarquen el 80% del espacio de ambas caras del paquete de cigarrillos.

En Argentina, la ley prohíbe la publicidad excepto en los puntos de venta

Asociación de la marca a objetivos benéficos

En este informe se menciona que las empresas recurren a pequeños productores y propietarios de locales públicos para resaltar el supuesto impacto negativo de la prohibición de fumar. Programas como “Convivencia y Armonía” diseñado por la industria propone la habilitación de espacios para fumadores y que se valide la instalación de purificadores y sistemas de ventilación. Pero está en duda la eficacia de estos sistemas y, además, se pone en riesgo la salud de los trabajadores que se desempeñan en esas áreas. En países como Colombia algunas empresas auspician programas contra el trabajo infantil o eventos artísticos.

La ley Argentina no permite el auspicio de eventos deportivos ni culturales,

la organización de loterías u otros eventos públicos.

Estrategias políticas

Las empresas tabacaleras también presionan e incentivan a dirigentes políticos para que cuestionen las medidas destinadas a combatir el tabaquismo como por ejemplo las tasas impositivas. La oposición de las provincias tabacaleras argentinas ha logrado que no se ratificara el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco firmado en 2003. En países como Uruguay, Brasil y Colombia las industrias han demandado a los gobiernos alegando que las leyes antitabaco afectan sus inversiones.

Por Decreto 2376/12 el Poder Ejecutivo mantiene hasta el 31/12/2013 la reducción al 7% de la alícuota del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos

Con miras al próximo Día Mundial Sin Tabaco 2013 la Organización Mundial de la Salud pide la "prohibición total" de toda forma de promoción de este producto.