¿”Liberación” femenina?

Entre 2010 y 2011 el Ministerio de Salud de la República Argentina realizó una encuesta en relación al consumo del tabaco cuyas cifras son preocupantes: 

-En Argentina fuman 8 millones de personas 

-Argentina es el país con más fumadores de la América latina

-Al menos 40.000 personas mueren cada año (promedio 110 /día) por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, esta cifra es superior a la muertes por drogas y accidentes automovilísticos

El hábito de fumar está instalado en

- El 40% por ciento de los adolescentes entre 15 y 18 años

- El 34% de los adultos, y ello incluye a los médicos

- El 23% de los adolescentes entre 12 y 14 años

Según cifras de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2005 fumaba el 28,6% de las mujeres entre 18 y 64 años. Estos datos indican que el consumo de cigarrillos se ha feminizado, es decir que cada vez son más las mujeres que fuman, en especial en los grupos de menor edad.

En la actualidad las jovencitas prueban su primer cigarrillo alrededor de los 13 años.

Según datos de 2007 provenientes de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes del Ministerio de Salud de la Nación en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud y el centro de Control de Enfermedades entre los adolescentes fuman más mujeres (27,3%) que varones (21,1%). También en el hogar la exposición al humo del cigarrillo afecta más a las adolescentes mujeres (57,7%) que a los varones (51,7%). 

Esto se ha asociado a un aumento de los cánceres de pulmón en las mujeres.

Entre 1980 y 2008 el cáncer de pulmón se duplicó en las mujeres argentinas

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de pulmón podría convertirse en la segunda causa de muerte por tumores malignos en el sexo femenino, después del de mama. Hoy mueren por cáncer de pulmón 10 mujeres por cada 100.000 habitantes.

También existe un mayor riesgo de desarrollar infarto cardíaco, accidente cerebrovascular, cáncer de cuello uterino y trastornos de fertilidad. 

El impacto negativo del tabaquismo femenino se extiende más allá de la propia salud . Fumar durante el embarazo se asocia a parto prematuro, muerte fetal y neonatal

-Entre un 15% y un 20% de las embarazadas fuman

-Sólo el 19% abandona el cigarrillo en algún momento de la gestación

-El 13,3% continúa fumando. 

Los perjuicios del tabaquismo materno afectan al niño aún después de haber nacido

-La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha publicado un trabajo según el cual (SEPAR) los niños expuestos al tabaco   durante y después del embarazo tienen una mayor incidencia de enfermedades respiratorias en los primeros cuatro años de vida; hospitalizaciones por infección respiratoria; sibilancias; tos nocturna; resfriados comunes y diagnostico de asma

-Según un estudio realizado en Buenos Aires los hijos de madres que continuaron fumando durante su embarazo tienen un mayor riesgo de padecer ateroesclerosis y futuras enfermedades cardiacas.

-Un estudio realizado en Dinamarca sobre más de 3000 niños revelan que los hijos aquéllas que fumaron durante la gestación tienen más problemas de comportamiento como la hiperactividad.