Neumoconiosis de los trabajadores del carbón

La neumoconiosis de los trabajadores del carbón se conoce también como enfermedad del pulmón negro o antracosis. El carbón es un mineral de composición no uniforme. En las minas de carbón hay un alto contenido de sílice por lo que se la considera una nemoconiosis por polvo mixto (sílice y carbón).

Según la antigüedad geológica existen tres tipos de carbón antracita (es  el carbón más puro, 98%) hulla y lignito. Otras sustancias carboníferas son las  cenizas volatilizadas y el grafito. También se hallan expuestos al polvo de carbón los trabajadores de la industria de manufactura de papel, plástico, etc.

La incidencia de la neumoconiosis de los trabajadores del carbón ha disminuido significativamente entre los mineros gracias a las regulaciones vigentes

¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

El polvo de carbón tiene poder fibrosante por sí mismo, pero en este caso el sílice contribuye enormemente al daño pulmonar. La aparición de la enfermedad se relaciona con la exposición acumulada.

Forma simple

La lesión pulmonar simple (mácula) está constituida por una colección focal de polvo de carbón en las vías respiratorias más pequeñas (bronquiolos). Son más frecuentes en la región superior del pulmón. En esta etapa no se presentan síntomas.

Si la exposición se prolonga en el tiempo aparecen nódulos formados por acúmulos de células (macrófagos) que contienen las partículas de carbón en su interior; y enfisema. Con el tiempo puede formarse una cavidad en el interior de estos nódulos y aparecer expectoración oscura llamada melanoptisis.

Forma complicada

Progresivamente, estos nódulos se rodean de fibrosis que evoluciona hasta a fibrosis masiva progresiva. Esta etapa se caracteriza por disnea de esfuerzo y deterioro de la  función pulmonar con compromiso del intercambio gaseoso.

El tratamiento de la neumoconiosis de los trabajadores del carbón se basa en la prevención y la recomendación del abandono del hábito tabáquico