Nódulo pulmonar solitario

Un nódulo pulmonar es una imagen redonda u ovalada que se observa en estudios pulmonares –radiografía, tomografía-.

 





¿Qué significa tener un Nódulo Pulmonar?


Un nódulo pulmonar no es más que una imagen y es el médico quien deberá interpretarlo y estudiarlo en el contexto del cuadro clínico del paciente y las características radiológicas particulares de la lesion.
 El nódulo pulmonar puede ser Único (Solitario) o Múltiple.
 En este apartado nos referiremos al Nódulo  Pulmonar Solitario

.

¿Benigno o Maligno?


La sospecha de Nódulo Pulmonar Solitario Benigno o Maligno será orientada por las características del paciente, el aspecto radiológico de la lesión y por los exámenes complementarios, pero la confirmación del diagnóstica se obtiene únicamente mediante  el estudio anatomopatológico del tejido obtenido por biopsia.

Benigno (60% de los casos) 


 Paciente < 35 años:


  No fumador
.Sin exposición laboral a tóxicos


  Tamaño < 3 cm. diámetro, contorno redondeado y borde bien definido, 
calcificación solitaria, concéntrica y central.


  Estable comparado con estudios realizados en los dos años anteriores


  Pequeños nódulos (satélites) rodeando al nódulo mayor 
Maligno (40% de los casos) (Cáncer de Pulmón)


Maligno (40% de los casos)

  Paciente > 40 años


  Tabaquista (riesgo proporcional al número de cigarrillos fumados y años 
de consumo, teniendo en cuenta que si bien el riesgo disminuye al abandonar el hábito nunca se iguala al de los que nunca fumaron.


  Tamaño > 3 cm. diámetro, borde lobulado, irregular


  Antecedentes de cáncer de pulmón 


  Antecedentes de enfermedades pulmonares: fibrosis, neumoconiosis 
(asbesto, sílice, carbón), radiación, enfermedades del colágeno (lupus, artritis reumatoidea, esclerodermia sistémica) 


  Exposición laboral a gas radioactivo, uranio o metales pesados.

  Otros signos sugestivos de malignidad (ganglios aumentados de tamaño 
en el cuello, dedos en palillo de tambor)


.






Importante: La probabilidad de que un NPS sea benigno o maligno depende de muchos factores clínicos y radiográficos, por tanto se sobreentiende que estas descripciones constituyen SOLAMENTE UNA APROXIMACIÓN al diagnóstico y el manejo de la enfermedad.

Síntomas


El Nódulo Pulmonar Solitario suele ser asintomático y se detecta casualmente en un examen radiológico de rutina.



¿Cómo se diagnostica el Nódulo  Pulmonar Solitario?

Radiografía de tórax: 
En la mayoria de las circunstancias un Nódulo Pulmonar Solitario es un hallazgo casual durante un examen de rutina. Se suele encontrar en 1 a 2 de cada 1.000 radiografías del tórax. Si el nódulo duplica su tamaño en menos de 20 días es probable que sea de causa  infecciosa. Al compararlo con radiografias previas si la lesión no ha crecido en dos años es sospechoso de benignidad.  


Para orientar el diagnóstico hacia un Nódulo Pulmonar Solitario de tipo benigno o maligno se solicitan estudios adicionales: 


Tomografía computada. 


Tomografía helicoidal con contraste (TACH)

 Tomografía computada por emisión de positrones (PET). 


Es un método costoso y no accesible para muchos pacientes. Puede dar resultados falsos positivos  en lesiones benignas inflamatorias o infecciosas con mayor metabolismo, y falsos negativos en lesiones menores de 1 centímetro. Pero si el resultado sugiere benignidad es confiable para decidir el seguimiento con TAC de los pacientes de riesgo bajo y moderado/bajo.



La biopsia


Todo Nódulo Pulmonar Solitario debe ser considerado como maligno hasta que se pruebe lo contrario. Si la TACH y la PET no identifican claramente signos de benignidad entonces como se dijo más arriba “la única técnica para confirmar el diagnostico es la biopsia”.
 Se puede hacer por fibrobroncoscopía cuando la lesión está dentro de los bronquios o cercana a la vía aérea principal. 
También se puede emplear la técnica de punción transtorácica con aguja fina (PAAF) cuando el nódulo es accesible al fibrobroncoscopio. Este procedimiento lo suele realizar un radiólogo y consiste en introducir una aguja a través de la piel hasta llegar al nóduloo y entonces tomar la muestra de tejido. 


Pruebas de laboratorio  


_Cuando se sospecha que el Nódulo Pulmonar Solitario puede ser causado por una infección es útil realizar pruebas en sangre para detectar antígenos o anticuerpos relacionados con el agente infeccioso.




¿Cómo se trata el Nódulo  Pulmonar Solitario?


Lesión infecciosa.

_Tratamiento correspondiente al agente causal.


Conducta expectante/Radiografías o Tomografías:

_En pacientes de bajo riesgo es decir sin ningún criterio de malignidad: menores de 35 años, no fumadores, con lesiones estables durante dos años, y  patrón de calcificación benigno. Control cada tres meses durante el primer año y cada 6 meses el segundo año y anualmente en los posteriores. La falta de crecimiento en dos años es un fuerte indicaos de benignidad. 


Conducta activa  
Cuando se trata de un nódulo que por criterios clínicos e imagenológicos se sospecha que podría ser maligno. En estos casos se recomienda la cirugía de extirpación del nódulo. Es el recurso diagnostico terapéutico con más probabilidades de resultar curativo y es de elección frente a un paciente con fuerte sospecha de cáncer.


Importante: la cirugía videotoracoscópica tiene la ventaja de que  está casi exenta de mortalidad y el paciente permanece internado apenas 2 a 5 días.

La toracotomía incrementa el tiempo de internación pero tiene como ventaja que si se confirma durante la intervención un cáncer se pueden realizar resecciones mayores que hasta pueden incluir los ganglios regionales.