Prueba cutánea de PPD

La prueba cutánea de PPD (*) o prueba de sensibilidad a la tuberculina o reacción de Mantoux es un método utilizado para el diagnóstico de la infección tuberculosa. Este examen se hace para determinar si la persona alguna vez ha estado en contacto con el Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis.

 (*) PPD es la sigla en inglés de derivado proteico purificado, un extracto del bacilo de la tuberculosis.

 

  La PPD está indicada, particularmente en: 

  • Contactos de pacientes con tuberculosis
  • Trabajadores en el área de la salud
  • Pacientes con respuesta inmunitaria debilitada debido a enfermedades (VIH/SIDA), tratamientos con fármacos inmunosupresores
  • En algunos países se usa para limitar la vacunación sólo a las personas con respuesta negativa o para conocer la respuesta a la vacuna (popularmente: saber si “la vacuna prendió”)

 

  Procedimiento 

  • Se aplica la PPD mediante una  inyección subcutánea, generalmente en la cara interna del antebrazo.
  • Inmediatamente se forma una roncha (pápula) que desaparece en unas pocas horas.
  • Dos a tres después una enfermera o el médico revisa el área para ver si ha habido algún tipo de reacción

 

  Lectura del resultado  

PPD negativa: La ausencia de induración en la piel o la presencia de una pápula de menos de 5 milímetros de diámetro significa que la reacción ha sido negativa, es decir que la persona no ha sido nunca infectada por el M. tuberculosis. Esta medida varía en los niños y las personas con depresión de la respuesta inmune.

PPD positiva la presencia de una pápula de 10 milímetros de diámetro o más significa que la reacción ha sido  positiva, es decir que hay una respuesta del sistema inmunitario causada por una infección con el M. tuberculosis o una  vacunación previa con BCG. En grupos especiales (niños, inmunodeprimidos, no vacunados previamente) se considera positiva una pápula de 5 milímetros de diámetro y de consistencia dura.

Viraje tuberculínico es la situación de una persona cuya reacción, dentro de un período de hasta dos años, cambió de negativa a positiva.

Resultados falsos

  • Falso negativo: aproximadamente el 20% de las personas infectadas y aquellas con debilidad del sistema inmune no tienen reacción. En los individuos mayores de 65 años la respuesta inmunológica suele demorarse, por lo que se recomienda leer nuevamente el área una semana más tarde.
  • Falso positivo: puede ocurrir en caso de pacientes con infecciones por otras micobacterias no tuberculosas.

 

  Conducta a seguir  

Un resultado positivo no siempre es sinónimo de tuberculosis activa. El examen se completará mediante examen médico, radiografías, etc. En caso de no haber enfermedad se puede indicar quimioprofilaxis

Ante un resultado negativo en una persona menor de 65 años no vacunada puede estar indicada la vacunación BCG. En los mayores de 65 años en general se hace una segunda lectura a los 10 días.

Un resultado negativo en una persona que ha sido vacunada requiere una segunda prueba

 

 

En todos los casos la decisión indicar quimioprofilaxis, vacunación o repetición de la prueba queda a criterio del médico.